DIPUTADOS MARIGUANA
10 marzo, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Cámara de Diputados discute Ley para regular uso de la mariguana con fines lúdicos

Contempla la despenalización sobre la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal.

Ciudad de México. En medio de un ríspido debate, la Cámara de Diputados discute el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación de la mariguana en México para consumo lúdico y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal y establece sanciones a quien supere el gramaje autorizado.

Especifica formas de cultivo para consumo propio, producción y distribución, así como la creación de asociaciones canabicas.

Se autoriza el cultivo en casa de hasta 6 plantas para autoconsumo de personas mayores de 18 años y hasta 8 cuando en la vivienda resida más de un consumidor.


El dictamen para regular el uso personal del cannabis faculta a la Comisión Nacional en contra de las Adicciones, Conadic, para ejercer la rectoría sobre la producción del cannabis psicoactivo, su consumo y autorizar licencias de producción, distribución y comercialización final.

La ley que discuten los diputados advierte que la Conadic también podrá prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 y menores de 25 años.

Se dará preferencia a las solicitudes de licencia de producción, distribución y comercialización de ejidatarios, comuneros, campesinos, comunidades indígenas, a título personal o a través de empresas o cooperativas creadas para tal efecto.
Ley Federal para la Regulación del Cannabis impone sanciones a quien supere los 28 gramos permitidos.

Cuando la portación sea de 29 a 200 gramos habrá multa económica y cuando se superen los 200 gramos se sanciona como narcomenudeo.

Prevé cárcel de 5 a 15 años de cárcel a quien, sin autorización, produzca, transporte, trafique, venda o suministre cantidades superiores a los 5 kilos 600 gramos.

Prisión de 1 a 3 años también para quien, sin permiso, comercie o suministre aun gratuitamente marihuana por arriba de los 200 gramos.

La regulación del cannabis para uso personal también prevé mas reglas a quienes integren asociaciones civiles de cannabis deberán cumplir con varios requisitos entre ellos el que sus integrantes no tengan antecedentes penales por delitos graves contra la salud o delincuencia organizada.

El PRI presentó mociones suspensivas para frenar la discusión y ampliar el tiempo de análisis pues alerto riesgos, pero no pudo.

Una vez aprobado, el dictamen deberá ser devuelto al Senado debido a los cambios hechos en San Lázaro.

MÁS NOTICIAS