¡Es oficial! Cámara de Diputados aprueba extinción de Notimex

Legisladores de oposición acusaron que la eliminación de Notimex vulnera los derechos laborales de todo el personal que se fue a huelga desde el 2021.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¡Es oficial! Cámara de Diputados aprueba extinción de Notimex
Notimex oficialmente dejará de existir | Facebook/agencianotimex.

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador; Morena y aliados consideraron que, con las ‘mañaneras’ y las redes sociales, es suficiente para informarse.

La extinción fue avalada por 262 votos a favor, 210 en contra y 1 abstención. Ahora, las autoridades iniciarán el proceso de liquidación de trabajadores, los cuales se mantienen en huelga desde el 21 de febrero de 2020.

Diputados de oposición criticaron el destino de los más de mil 100 millones de pesos que se han destinado a Notimex en los últimos tres años. Esto debido a que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se mantiene inactiva y sin emitir algún tipo de reportes de labores.

Notimex ha dejado de cumplir su función

El legislador de Morena, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y función. Además, aseguró que el dictamen para extinguir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano contempla la protección de los derechos de los trabajadores que formaban parte del organismo.

Mientras que la legisladora del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, cuestionó el hecho de que se elimine a Notimex bajo el argumento de que la información se encuentra en medios digitales.

Pérez-Jaén Zermeño mencionó que, actualmente, estas fuentes carecen de rigor y profesionalismo, por lo que insistió en destacar la labor que realizó Notimex. Notimex forjó un prestigio internacional que la llevó a ser referencia”, precisó.

Extinción de Notimex vulnera derechos laborales

Por su parte, la legisladora del PRI, Cynthia Iliana López Castro, acusó que no existió voluntad de diálogo con los trabajadores y añadió que ahora se pretende atentar contra sus derechos.

“Se les deja sin protección, salario y respaldo económico. La desaparición de Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, pues atenta contra el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado”, expresó la legisladora durante la discusión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×