Cambio climático provoca sequía severa en América Latina

El mundo está en crisis, varios países en América Latina sufren altas temperaturas, inseguridad alimentaria y sequías severas debido al cambio climático.

Videos
Mundo
Por: AIL

Las sequías severas, incendios forestales, temperaturas extremas e inundaciones afectan a todo el planeta. Se pronostica que para el 2030, 700 millones de personas sean desplazadas por una escasez intensa de agua debido al cambio climático, además de un crecimiento alarmante de la población mundial

El continente Americano ha sido severamente azotado por la sequía, las altas temperaturas y la falta de alimentos.

¿Cómo afecta el cambio climático a México?

En México, el panorama por el cambio climático es desolador, el 85 por ciento del territorio está seco y 421 personas perdieron la vida durante la temporada de calor. La falta de lluvias provocó que el 60 por ciento de las presas del país se secaran.

Lo que resultó en una severa crisis por falta de agua en la población y en las actividades agrícolas y ganaderas. La crisis podría ser mayor y desplazar a miles de personas.

¿Cómo afecta el cambio climático a Honduras?


Ante la falta de agua y de cultivos, tampoco hay que comer. El programa Mundial de Alimentos dijo que hay 155 millones de personas en el mundo que sufren de inseguridad alimentaria.

El cambio climático provoca una crisis de inseguridad alimentaria aguda con niveles sin precedentes, en Honduras al menos 4.9 millones de personas enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria: FAO

La falta de agua, la sequía severa y las inundaciones han dado pie a la migración forzada en todo el mundo y con ello hambre y pobreza.

¿Cómo afecta el cambio climático a Bolivia?

Sequía en el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que está en niveles mínimos históricos y que genera migración y más pobreza a una zona que ya es pobre.

Una pobreza que llega a los límites del ser humano. Si no hay agua se sobrevive con lo poco que se tiene.

¿Cómo afecta el cambio climático a Paraguay y Uruguay?


Agua con barro eso es lo que están bebiendo habitantes de algunas comunidades del Chaco de Paraguay. No tienen acceso a agua potable y se abastecen de tajamares que están secos, por lo tanto, literalmente están bebiendo barro.

Agua con barro, agua salada, o el desplazamiento a regiones menos secas.

Mientras que en Uruguay las fuentes de agua dulce que abastecen a Montevideo y a las zonas más pobladas entraron en reserva crítica por la sequía, fue necesario el uso de agua salada en las viviendas

El panorama no es alentador, pero si se realizan políticas internacionales que involucran a todos los países y se cumplen, podría mejorar.

De lo contrario, el pronóstico internacional indica que cada vez tendremos periodos más prolongados de sequía, temperaturas por arriba del promedio y con ello desastres naturales.

Otras Noticias

×