La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a su titular, Luisa Alcalde, para que intervengan a la brevedad y pongan fin a los bloqueos realizados por los ejidatarios en el kilómetro 146 de la autopista Arco Norte , tramo Pachuca-Tulancingo, que ya superan los 3 días continuos.
A través de sus redes sociales, la Canacar emitió un comunicado, que también fue enviado y recibido por la Segob este miércoles 4 de septiembre, en el que expresa como el bloqueo del libramiento norte de la Ciudad de México atenta contra el derecho de miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país.
La autopista #ArcoNorte lleva bloqueada por más de 50 horas continúas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 4, 2024
Ejidatarios detienen la vialidad para exigir que las autoridades les paguen por sus tierras.@isidrocorro con el reporte para #HechosMeridiano. pic.twitter.com/MJAA1IZeZL
Transportistas sufren condiciones inapropiadas
El Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, solicita la pronta liberación de la autopista Arco Norte , pues “las y los operadores se encuentran en condiciones inapropiadas al estar varados en medio de la carretera y no tener acceso a alimentos, espacios para realizar sus necesidades básicas y de descanso, además de abrirse a la posibilidad de ser víctimas de delitos”.
Cabe resaltar que los ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Edomex exigen al Gobierno Federal el pago de sus tierras, las cuales fueron utilizadas para la construcción de la autopista Arco Norte. Esta es la segunda ocasión que sucede este cierre, pues hace unas semanas también se llevó a cabo el bloqueo de esta carretera.
Ante el bloqueo instalado el pasado martes, de nuevo por ejidatarios en el km 146 del libramiento Norte de la Ciudad de México, tramo Pachuca-Tulancingo y que ya rebasa las 48 horas; resulta insostenible para la ciudadanía y para el autotransporte de carga mantenerse en vilo y en… pic.twitter.com/htonn0Dum2
— Miguel Ángel Martínez Millán (@Miguel_AMtzM) September 4, 2024
Bienes y mercancías están en riesgo
Martínez Millán también hizo énfasis en que el cierre en ambos sentidos de la autopista que conecta el centro y el sureste del país está generando afectación al transporte de bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos, alimentos y bebidas, así como carga perecedera, la cual corre el riesgo de convertirse en pérdida total.
Respecto a las pérdidas económicas, la Canacar reportó que cerca de 10 mil transportistas han quedado varados con más de 10 mil toneladas de productos perecederos en sus unidades. Esto se ha traducido en pérdidas de más de 10 millones de pesos.