Cáncer de mama
20 octubre 2021
Juan Carlos Barajas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cáncer de mama, una enfermedad que preocupa en todo el mundo

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en países en desarrollo y la segunda en países desarrollados. Las mastografías son parte de la solución.

ESCUCHA EL EPISODIO ANTERIOR:

La conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es ideal para hablar de un problema de salud pública que bien podría no serlo. El cancer de mama se puede curar si se detecta a tiempo. La clave es la prevención.

Hoy las cifras siguen siendo alarmantes:

En el mundo se registran 1.67 millones de nuevos casos, según cifras de 2012. La incidencia varía de 27 casos por cada 100 mil personas en África, hasta 96 por cada 100 mil en Europa Occidental. Es la primera causa de muerte en paises en desarrollo y la segunda en paises desarrollados.

En México los datos son preocupantes particularmente en pacientes de 20 años y en adelante.

Es la principal neoplasia maligna en mujeres. Se registran 26.6 casos por cada 100 mil personas y se estima que para 2030 24,386 pacientes sean diagnosticadas con esta enfermedad, muchas morirán, principalmente por una detección inoportuna y falta de prevención.

Tambien existen factores de riesgo como la herencia genética, tabaquismo, obesidad, cambios ambientales o socioculturales, sin embargo, la buena noticia es que a pesar de este panorama, el cáncer de mama no necesariamente es una enfermedad mortal si se detecta a tiempo.

Las campañas de concientización son fundamentales y, contrario a lo que muchas personas creen, la prevención es razonablemente simple. Es indispenable realizar la autoexploración mamaria, hacer una exploración clínica ante la primer sospecha y la realización de una mastografía anual a partir de los 40 años o a partir de los 30 si es que existe algun antecedente familiar.

En los últimos años las mastografías han ayudado a reducir en un 35% el riesgo de muerte por cáncer de mama en mujeres de más de 50 años.

Hay avances importantes pero tambien pendientes y para saber más de ello lo invitamos a escuchar la conversación que tuvimos con el doctor Jesús Estuardo Luján Irastorza, ginecólogo obstetra. especialista en salud de la mujer y Director del Centro Integral para la Mujer y presidente de Fundación Pronatal.

TE PUEDE INTERESAR:


¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS