¡Ya viene! Como cada año, entre los meses de julio y agosto, México se ve afectado por un fenómeno meteorológico conocido como la canícula. Se trata de un periodo de tiempo en el que las temperaturas se elevan considerablemente, lo que puede provocar molestias y riesgos para la salud, ¿cuándo ocurrirá en 2024 y qué estados serán los más afectados? Esto es lo que tienes que saber sobre la temporada de más calor en nuestro país.
Estos serán los 20 estados más afectados por la canícula 2024
El Gobierno de México define la canícula como un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura aproximadamente 40 días. Se caracteriza por un aumento significativo de las temperaturas, cielos despejados y una notable disminución de las precipitaciones.
Este fenómeno se produce debido a la posición del Sol y a la circulación atmosférica, ya que durante la canícula, esta estrella se encuentra en el punto más alto del cielo en el hemisferio norte, lo que provoca una mayor incidencia de sus rayos sobre la superficie terrestre. Afectando principalmente a los siguientes 20 estados:
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Edomex
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
¡Tómalo en cuenta! Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por este fenómeno; sin embargo, es importante mantenerse atento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Cuándo es la canícula en México 2024?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la canícula suele durar alrededor de 40 días y comienza después del solsticio de verano, es decir, a partir del 21 de junio. Aunque datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de años anteriores, indican que este fenómeno podría comenzar la segunda quincena de julio y se extenderá hasta finales de agosto o principios de septiembre.
Cabe destacar que estas son únicamente fechas aproximadas y que el inicio o final de este fenómeno climático puede variar ligeramente de un año a otro.