¡Alerta máxima! Los estados que más sufrirán el calor intenso de la canícula 2024 en México

En las próximas semanas, México ingresará a la temporada de la canícula 2024, un periodo marcado por un intenso calor y altas temperaturas, ¿cuándo comenzará?

Escrito por: Pilar Espinoza
Llega la canícula 2024, ¿cuándo empezará y qué estados afectará con el calor extremo?
Llega la canícula 2024, ¿cuándo empezará y qué estados afectará con el calor extremo? | UNAM

¡Ya viene! Como cada año, entre los meses de julio y agosto, México se ve afectado por un fenómeno meteorológico conocido como la canícula. Se trata de un periodo de tiempo en el que las temperaturas se elevan considerablemente, lo que puede provocar molestias y riesgos para la salud, ¿cuándo ocurrirá en 2024 y qué estados serán los más afectados? Esto es lo que tienes que saber sobre la temporada de más calor en nuestro país.

Estos serán los 20 estados más afectados por la canícula 2024

El Gobierno de México define la canícula como un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura aproximadamente 40 días. Se caracteriza por un aumento significativo de las temperaturas, cielos despejados y una notable disminución de las precipitaciones.

Este fenómeno se produce debido a la posición del Sol y a la circulación atmosférica, ya que durante la canícula, esta estrella se encuentra en el punto más alto del cielo en el hemisferio norte, lo que provoca una mayor incidencia de sus rayos sobre la superficie terrestre. Afectando principalmente a los siguientes 20 estados:

  1. Campeche
  2. Chiapas
  3. Colima
  4. Edomex
  5. Guanajuato
  6. Guerrero
  7. Hidalgo
  8. Jalisco
  9. Michoacán
  10. Morelos
  11. Nuevo León
  12. Oaxaca
  13. Puebla
  14. Quintana Roo
  15. San Luis Potosí
  16. Tabasco
  17. Tamaulipas
  18. Tlaxcala
  19. Veracruz
  20. Yucatán

¡Tómalo en cuenta! Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se ven afectados por este fenómeno; sin embargo, es importante mantenerse atento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Serán 20 los estados más afectados por la canícula 2024 en México
Serán 20 los estados más afectados por la canícula 2024 en México | Gobierno de México

¿Cuándo es la canícula en México 2024?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la canícula suele durar alrededor de 40 días y comienza después del solsticio de verano, es decir, a partir del 21 de junio. Aunque datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de años anteriores, indican que este fenómeno podría comenzar la segunda quincena de julio y se extenderá hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Cabe destacar que estas son únicamente fechas aproximadas y que el inicio o final de este fenómeno climático puede variar ligeramente de un año a otro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×