Perro.jpg
Pixabay
15 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud, Educación y Bienestar
Compartir

Cannabis medicinal mitiga dolor crónico en perritos geriátricos: estudio

Un estudio reveló que la cannabis medicinal puede mitigar el dolor crónico que padecen los perritos geriátricos, ayudando a mejorar su calidad de vida.

La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN) reveló que un estudio preclínico con animales domésticos confirmó que el uso de la cannabis medicinal puede mitigar los dolores crónicos en perritos geriátricos.

El estudio demostró que los perritos geriátricos, los que superan los 12 años de edad, pueden tolerar la administración de cannabidiol (CBD) en esquema monodroga teniendo un efecto clínico positivo en la analgesia, ayudando a mejorar su movilidad y calidad de vida.

ANICANN mencionó que es frecuente que animales geriatras con dolor agudo o crónico posean otra enfermedad concomitante como hepatopatías, insuficiencia renal o patologías gastrointestinales. Estos pacientes junto con los que no toleran los Analgésicos Antiinflamatorios No Esteroidales (AINEs) necesitan otras opciones de tratamiento.

Sin embargo, los perritos que mantienen un perfillibre de estos padecimientos en su estado de salud son aptos para este tratamiento que pretende que las enfermedades antes consideradas terminales hoy se traten como padecimientos crónicos.

¿Cómo es el procedimiento para el tratamiento de la cannabis medicinal?

En primer lugar, el paciente que sufre dolor prolongado promueve cambios estructurales en las vías nerviosas que participan de la transmisión, modulación y percepción del dolor, lo que puede agravar el cuadro clínico y conducir a la cronificación del dolor por lo que se tiene que realizar un primer diagnóstico para poder determinar las posibles vías terapéuticas.


Una vez realizado el diagnóstico se procede a la elección de las alternativas terapéuticas que permitan el alcance de una mayor efectividad analgésica con los menores efectos adversos, para ello ha de tomarse en consideración el tipo de dolor a tratar y todas las variables que la fisiopatología del dolor para tartar de disminuirlo.

La organización no gubernamental explicó que debido a la compleja neurobiología del dolor se hace difícil establecer un único tratamiento que se adapte a todas las situaciones que pueden enfrentar los perros. Por ello, es razonable pensar que un abordaje multimodal es la mejor opción.

Cabe mencionar que el estudio aseguró que dentro de la terapéutica multimodal resalta el uso de la cannabis medicinal como un tratamiento complementario en donde el objetivo principal es mitigar y controlar los dolores crónicos que pudieran presentar los perritos geriátricos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS