Un duro golpe al Cártel del Golfo y a su facción armada “Los Metros” se registró durante la mañana del 19 de septiembre, pues a través de un operativo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se consiguió la captura del “M-82” en Tamaulipas.
Este elemento criminal era el jefe operativo de “Los Metros” y uno de los principales generadores de violencia en Reynosa, donde se consiguió dar con uno de los altos mandos de la facción del Cártel del Golfo , además de otras cuatro personas, entre las que se encontraban una mujer y un ciudadano de Estados Unidos.
Adicionalmente se decomisó droga, armamento militar, cargadores y municiones de diferentes calibres, por lo que todo quedó a disposición de las autoridades mexicanas.
En este operativo también estuvieron involucrados miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Detienen al "M-82" en #Reynosa, #Tamaulipas, es identificado como jefe operativo del “Cártel el Golfo”. Junto con él detuvieron a 4 personas más, entre las cuales se encuentra una mujer y un ciudadano americano. pic.twitter.com/rLTHs9Wqsv
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 20, 2024
¿Quién es el “M-82”, líder de “Los Metros” y ligado al Cártel del Golfo?
El “M-82” está catalogado como jefe operacional de “Los Metros”, una de las facciones violentas ligadas al Cártel del Golfo. Aparentemente se encargaba de la coordinación del tráfico de armamento, así como de abastecer a la organización con equipo de alto calibre que obtenía de diferentes países.
Por si fuera poco, las autoridades comunicaron que este objetivo también coordinaba el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos y junto con sus sicarios sembraba el terror en la población, especialmente mediante extorsiones a los negocios establecidos en Reynosa.
Cabe mencionar que era considerado como persona de confianza de Carlos Humberto Acuña de los Santos, mejor conocido como “Comandante Mono” o “M-36”, quien funge como principal líder de los “Metros” en dicho municipio de Tamaulipas.
“M-82” es uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Reynosa, derivado de la confrontación que mantiene con la
facción “Ciclones
” del “Cártel del Golfo” ya que mantienen una rivalidad constante por el territorio.