El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado como el yerno de Nemesio Oseguera Cervantes , alias “El Mencho”, quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que hasta hace algunos meses encabezaba la lista de los más buscados por la DEA.
Según dio a conocer la oficina de Asuntos Públicos estadounidense, Cristian Fernando, alias “El Guacho”, es acusado de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, y fue capturado el pasado martes 19 de noviembre, en una noticia que sorprendió a muchos debido a que se le creía muerto.
El propio Departamento de Justicia mencionó que el yerno de “El Mencho” es uno de los líderes del CJNG y que había fingido su muerte para poder vivir con lujos en el estado de California, en la costa oeste de los Estados Unidos , donde adoptó una nueva identidad.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, mencionó la Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, quien además lanzó una advertencia a todos los miembros del cártel: “los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.
Gutiérrez Ochoa fingió su muerte y vivió con lujo en California; sin embargo, ya fue capturado, lo que representa un duro impacto al organigrama del CJNG. https://t.co/0Nov7hsqsj pic.twitter.com/9H3JuZ2Duj
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 21, 2024
Señalan a “El Guacho” de importar cocaína y metanfetamina del CJNG a Estados Unidos
De acuerdo con la Fiscal General Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, quien se desempeña como jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa es un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, “El Mencho”, pues está acusado de desempeñar las siguientes tareas:
- Dirigir la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos
- Participar en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel
En palabras de la administradora de la DEA, Anne Milgram, Gutiérrez-Ochoa es un miembro de alto rango del CJNG y yerno de “El Mencho”, quien conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos en nombre del Cártel de Jalisco.
Yerno de "El Mencho" fue detenido tras fingir su muerte...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 22, 2024
Cristian Fernando Gutiérrez, alias "El Guacho", continuó operando en #EU tras haber fingido su fallecimiento, sin embargo, autoridades estadounidenses ya lo capturaron.@salvador_maceda nos cuenta en #Hechos pic.twitter.com/q1lUTpVVFy
¿Quién es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de “El Mencho”?
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, mejor conocido como “El Guacho”, es un hombre de 37 años que habría comenzado a trabajar con el Cártel Jalisco Nueva Generación alrededor del 2014, según revelan documentos judiciales de los Estados Unidos.
Información extraoficial señala que “El Guacho” sostiene una relación con una de las hijas de “El Mencho”, Laisha Michell Oseguera González, con quien vivía en California y desde donde continuaba con algunas operaciones del CJNG.
EU considera a Gutiérrez Ochoa como el hombre que coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína de México a su territorio; pero además, promovía las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del CJNG.
High-Ranking Mexican Cartel Leader Arrested on Charges of International Drug Trafficking and Money Laundering After Faking Own Death to Live in California Under Assumed Identity
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 21, 2024
🔗: https://t.co/0l7Rq6utUK pic.twitter.com/LQbGQDhM8s
“El Guacho” habría secuestrado a dos elementos de la Marina tras el arresto de su suegra, Rosalinda González
Adicionalmente, el Departamento de Justicia indica que en noviembre de 2021, Gutiérrez-Ochoa “presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de El Mencho”, quien acababa de ser arrestada por dicha corporación y que desde entonces enfrenta un proceso judicial.
Tras este acto, “El Guacho” huyó a Estados Unidos y con ayuda de “El Mencho”, fingió su muerte y comenzó a operar desde territorio norteamericano, donde residía en una vivienda de lujo en Riverside, California, “comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG”.
¿Cómo fingió su muerte “El Guacho”, hijo de “El Mencho”?
Finalmente, “El Mencho” es quien habría encabezado la ayuda para que Gutiérrez-Ochoa fingiera su propia muerte, mediante un plan en el que le dijo a sus asociados que el propio líder del CJNG asesinó a Gutiérrez-Ochoa por mentir. “Esto ayudó a Gutiérrez-Ochoa a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.