Caravana Migrante Chiapas (3).jpeg
Pedro Gerardo López
23 octubre 2021
Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula
Estados - Notas
Compartir

VIDEO: Caravana migrante sale de Tapachula hacia la CDMX

Partieron miles de personas que conforman la caravana migrante. Salieron del Parque Bicentenario de Tapachula hacia la Ciudad de México.

La caravana migrante que se encontraba en Tapachula, Chiapas, desde la semana pasada, partió este sábado y tiene como destino la Ciudad de México (CDMX). Recorren desde el sur del país a pie, con descansos intermitentes y con el objetivo primordial, de evitar ser detenidos por los constantes retenes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

En este momento ya camina, por el sur del país en las carreteras, el nuevo éxodo que va a intentar llegar a la CDMX. Partieron cerca de las siete de la mañana del parque del bicentenario y se enfilaron sobre la carretera costera de Chiapas. El primer descanso fue en el poblado de Huehuetán, sin embargo, a poco menos de ocho kilómetros se encontraba el primer operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Estos operativos desplegados a lo largo de las carreteras chiapanecas, intentarán detenerlos, aún así, los migrantes están avanzando. La caravana migrante está conformada, principalmente, por familias completas de diferentes nacionalidades que buscan como primera escala, la Ciudad de México.

Más de dos mil personas se lograron reunir en el punto de partida, tal y como lo habían planeado, en Tapachula para comenzar una caminata por las calles del municipio. Este contingente de todas las nacionalidades, intentará llegar al poblado de Huehuetán, donde dicen, van a descansar. Son cerca de 18 kilómetros los que tendrán que recorrer para llegar al primer punto.

Primer enfrentamiento entre autoridades y caravana migrante

Caravana Migrante Chiapas (2).jpeg
Pedro Gerardo López

Cerca del medio día de este sábado, todavía en el municipio de Tapachula, en el poblado de Viva México, cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, nuevamente le cerraron el paso a este contingente de migrantes.

Sin embargo, el gran número que viaja en esta caravana migrante, logró romper este cerco. Nuevamente cruzaron hacia el otro lado de la carretera y los migrantes, ahora están descansando, después de evitar ser detenidos en este operativo. Ahora están a kilómetros de salir del municipio de Tapachula, y dicen, que no van a detener su camino con rumbo a la Ciudad de México.

Caravana Migrante Chiapas (4).jpeg
Pedro Gerardo López

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ya se ha reorganizado y ya se encuentran establecidos en otro retén, kilómetros más adelante, de donde ahora están descansando, en este momento los migrantes que tienen como destino final, la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS