miroslava-breach (1).jpg
Especial
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Dan 8 años de cárcel a exalcalde por asesinato de Miroslava Breach

Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, fue condenado a 8 años de cárcel tras admitir su participación en el asesinato de Miroslava Breach.

Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde panista del municipio de Chínipas, en Chihuahua, aceptó su responsabilidad en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en un procedimiento abreviado por lo que fue condenado a ocho años de cárcel.

El exalcalde Schultz fue vinculado a proceso desde diciembre de 2020, señalado como auxiliar de los autores intelectual y materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Ayer se llevó a cabo la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la cual se desahogó a través de medios electrónicos, informaron las abogadas de la familia de la periodista.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a ex alcalde panista por asesinato de la periodista Miroslava Breach

La Fiscalía acusó a Schultz por el delito de homicidio en contra Miroslava Breach, en calidad de partícipe auxiliador por lo que solicitó a la juez una condena de ocho años de cárcel, la reparación integral del daño consistente en la compensación económica y una disculpa pública.

El exalcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la Feadle de ocho años de cárcel y renunció a su derecho a un juicio oral.

La pena indica que tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión, aunado a que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectual del homicidio.

Así, la jueza a cargo de la audiencia dictó sentencia condenatoria en contra el exalcalde Schultz como responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

¿Quién era Miroslava Breach?

Miroslava Breach Velducea fue una periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora sobre violaciones de derechos humanos, la situación en la sierra Tarahumara, narcotráfico y asuntos de corrupción en su estado natal; Chihuahua.

Fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. De acuerdo con las autoridades estatales, la periodista recibió ocho impactos de bala.

En abril de 2017, las autoridades de Chihuahua señalaron que habían sido identificados los responsables, pero aún habían sido capturados.

El 24 de diciembre de 2017 la entonces Policía Federal en Sonora detuvo a Juan Carlos M. alias “Larry”, presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach. En febrero de 2019, Édgar Salazar, hijo de Crispín Salazar Zamorano, fue detenido y acusado por ser otro de los autores intelectuales.

El 17 de diciembre de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Hugo Schultz Alcaraz, presidente municipal de Chínipas por auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio, ayer, este hombre fue sentenciado a 8 años prisión.

Te puede interesar: Vinculan a proceso por homicidio calificado a ex alcalde panista, por muerte de Miroslava Breach

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS