ENTREVISTA: Tráfico de heroína, riñas y extorsión, la realidad de las cárceles en México

Las personas privadas de la libertad enfrentan extorsiones y pueden ser víctimas de hechos violentos al interior de las cárceles si no cumplen con cuotas.

Por: Alexis Pérez Cerino

Las cárceles en México son sitios en los que muchas veces prevalece el autogobierno, esta situación permite que se registren hechos delictivos como la riña que dejó tres muertos en el penal de Santa Martha Acatitla y abrió el debate sobre las condiciones y costos que deben asumir los gobiernos y personas privadas de la libertad.

Al respecto Saskia Niño de Rivera, defensora de los derechos de las personas privadas de la libertad, reveló en entrevista para Hechos AM que también ha identificado experiencias como el tráfico de heroína y esclavas sexuales en algunas cárceles, principalmente en aquellas donde impera la corrupción con las autoridades.

Como ejemplo citó las “celdas vip”, las cuales han sido identificadas en algunos centros penitenciarios por contar con televisión, armas, celulares, dinero en efectivo y drogas. Estas, consideró, son un lujo absoluto y por lo regular las tienen aquellos reos que pagan a custodios a cambio de tener cierta “gobernabilidad” en los reclusorios.

“Tienen que ver con la corrupción porque de entrada, una celda para uno solito es un lujo absoluto… Se vuelve una especie de comisión que se le paga a las autoridades o custodios, siempre que haya cierta gobernabilidad en las cárceles”, explicó.

Cuánto cuesta un preso en la CDMX

En Hechos AM se difundió que, en promedio, un reo cuesta al gobierno hasta 500 pesos al día. Esta cifra asciende hasta los 12 millones 760 mil pesos diarios al multiplicar por los 25 mil 520 reos distribuidos solo en cuatro penales de la capital, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta cifra se eleva aún más si se trata de reos federales, pues sus instalaciones son más costosas debido al nivel de seguridad tanto al interior como exterior del penal.

Esto es lo que le cuesta a un reo sobrevivir en una cárcel

En teoría las personas privadas de la libertad no deberían gastar un solo peso al estar recluidos en un penal en México. Sin embargo, la delincuencia ha encontrado formas de hacer negocio al fijar cuotas por alimentos, medicamentos, uniformes, actividades y hasta por mobiliario para recibir visitas de familiares.

Los gastos que suelen cubrir, en promedio, son los siguientes:

  • 2 pesos por pase de lista.
  • 20 pesos por muda de ropa limpia.
  • 120 pesos por dormitorio y cobija.
  • 15 pesos por recibir comida.
  • 2 mil 500 pesos por seguridad al interior de la cárcel.
  • 100 pesos para poder recibir visitas.

Por esta razón, la especialista Saskia Niño de Rivera indicó que no existe un penal donde realmente está garantizada la seguridad plena de las personas privadas de la libertad.

Otras Noticias

×