Rafael Caro Quintero recibió en el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde ingresó la noche del 15 de junio, la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
El narcotraficante de 69 años se quedará en prisión mientras el gobierno estadounidense cumple con la integración del expediente para solicitar la inmediata extradición a ese país.
El fundador del Cártel de Guadalajara, enfrentará este proceso en audiencias privadas como era el pasado sistema judicial y solo estarán presentes su equipo de abogados y personal jurídico del Poder Judicial.
Al concretarse la extradición Rafael Caro Quintero quien estuvo prófugo nueve años tendrá que rendir cuentas ante la justicia norteamericana por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.
Rafael Caro Quintero, de los más buscados en EU
Caro Quintero, “El narco de narcos”
Entre el campo, ganado y caminos de difícil acceso, así vivió y creció Rafael Caro Quintero, nacido en octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa.
Caro Quintero es señalado por formar el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Los años pasaron y su imperio de las drogas creció; 33 años después en Chihuahua, un operativo en el rancho “El Búfalo” llevaría a este grupo de la delincuencia organizada a descubrir a agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos dentro de su equipo.
En febrero de 1985, el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Avelar fueron privados de la libertad en diferentes puntos del área metropolitana de Guadalajara.
Fue en una finca ubicada en la calle Lope de Vega de la colonia Jardines del Bosque del municipio de Guadalajara donde inició, de acuerdo con el reporte tanto el piloto mexicano como el agente infiltrado de la DEA, Enrique Camarena, fueron trasladados; lamentablemente sus cuerpos fueron localizados horas más tarde en el estado de Michoacán.
Por estos hechos y mediante investigaciones y operativos, Caro Quintero conocido como “El narco de narcos”, fue localizado y detenido en Costa Rica de donde fue extraditado.
En 1989 fue sentenciado a 199 años, sin embargo, la pena a cumplir en ese entonces fueron 40 años de prisión, de los cuales cumplió sólo 28 tras su salida de Puente Grande en Jalisco.
Los delitos por los que se les sentenció fueron los de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, así como suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Tras su salida de prisión, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y en enero de 2015 fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Enrique Camarena aprobándose otra orden de aprehensión en su contra.
Hoy a siete años, Caro Quintero es localizado mediante un operativo federal en el poblado del Choix en Sinaloa.
En las próximas horas se podría hacer efectiva su extradición a estado unidos para juzgarlo por la muerte del agente Camarena de la DEA.
Cabe señalar que de los líderes del Cártel de Guadalajara solamente faltaba de localizarse a Rafael Caro Quintero; y es que Ernesto Fonseca alias “Don Neto”, cumple su condena en prisión domiciliaria por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado de Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar.
Mientras que en días pasados, salió de Puente Grande señalando cuestiones médicas, Félix Gallardo, cuya defensa señala problemas de visión y audición.
Cabe señalar que Rafael Caro Quintero ocupaba la lista de los 10 hombres más buscados del FBI y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.
Trasladan al Reclusorio Oriente a “Pablito”, sobrino de Caro Quintero