casos hongo negro Guerrero.jpg
Crédito: Reuters
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Detectan dos casos de hongo negro en Guerrero

Los dos casos de hongo negro en Guerrero ya reciben tratamiento y autoridades descartaron que estén asociados a Covid-19.

La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó que en el estado hay dos casos de hongo negro o mucormicosis, pero descartó que estén asociados a Covid-19.

El secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos Peña, confirmó a un medio local que los dos casos de hongo negro se localizan en los municipios de Ometepec y Chilpancingo.

Las pacientes con hongo negro son dos mujeres de 68 y 71 años de edad, quienes ya se encuentran recibiendo tratamiento médico como suministro de antibióticos, intubación y drenado.

Casos de hongo negro en Guerrero no son asociados a Covid-19

El titular de Salud en Guerrero aclaró que estos dos casos de hongo negro que se presentaron no están asociados con la enfermedad de Covid-19.

Explicó que la paciente de 71 años padece diabetes e hipertensión y que fue hospitalizada el 27 de marzo en el Hospital General de Ometepec por Covid-19.

El 21 de abril fue dada de alta y tiempo después recibió la vacuna de Sinovac, aunque el 3 de mayo presentó un “absceso en el pómulo izquierdo”.

El funcionario de Salud de Guerrero explicó que la paciente de 68 años fue diagnosticada con un absceso en la nariz, el cual al ser drenado contenía pus.

Autoridades de salud de Guerrero descartaron que estos dos casos de hongo negro estén relacionados con un brote, pues explicaron que este tipo de infecciones atacan a las personas cuyos sistemas inmunes están deprimidos o con problemas en la dentadura; además, personas con diabetes no controlada o uso prolongado de esteroides también podrían verse afectadas.

La mucormicosis es una infección oportunista contra gente que no tiene defensa; puede llegar este tipo de hongos en la cavidad oral y empezar a tener mayor daño destruyendo los tejidos y eso es lo que sucede y se forma pus y son infecciones muy serias.

¿Qué es el hongo negro y cómo se contagia?

El hongo negro, explicó el secretario de salud de Guerrero, es una infección por hongos que termina con la necrosis del tejido que afecta.

Las esporas que provocan el hongo negro se encuentran en el ambiente y en el proceso de descomposición de alimentos como frutas, pan, verduras o carne.

La forma en que una persona se infecta de hongo negro más común es por la vía respiratoria, pero de acuerdo con expertos de la UNAM, también puede ocurrir a través de la piel o el tracto gastrointestinal.

En días pasados se reportó que en Oaxaca dos casos eran sospechosos de hongo negro, uno de ellos falleció el 28 de junio. Sin embargo, autoridades de salud del estado aún no confirman si se trató de esta enfermedad.

Te puede interesar: Hongos, especies que se benefician con la época de lluvias

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS