sequia cdmx alerta unam (1).jpg
14 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

CDMX puede sufrir sequía de 100 años por falta de lluvias: expertos

Expertos indicaron que la sequía registrada en los últimos meses por falta de lluvias ya va de salida y que no se compara con la de 2011, la peor en 80 años.

Una posible sequía de 100 años por la falta de lluvias podría afectar a la Ciudad de México (CDMX) en el futuro, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes también aclararon que la sequía que se registra en la actualidad ya “va de salida”.

Te recomendamos: ¿Qué alcaldías de CDMX se verán afectadas por reducción del Cutzamala?

Durante la conferencia de prensa “Impacto de la sequía en México, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) explicaron que la sequía actual no se ubicará en los niveles registrados de 2010 a 2012, la más intensa de los últimos 80 años.

El experto Benjamín Martínez López dijo que desde abril el fenómeno “La Niña” pasó a condiciones neutras, por lo que la sequía se va a terminar y comenzará a llover en ciertas zonas; pero a largo plazo, el problema puede ser muy diferente y complicado.

Alertó que para la zona del Valle de México lo preocupante es que podamos pasar de una etapa de lluvias abundantes a un periodo seco que dure decenas de años o más de un siglo, porque es algo que ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder.

Ha habido periodos donde hay sequías brutales y que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino que pueden presentarse por décadas e incluso cientos de años

El experto de la UNAM comparó la duración de la sequía de este año con la registrada entre 2010 a 2012, señalando que esta ha sido menor, pero también advirtió que el fin del problema es a corto plazo.

Este año (2011) hubo una sequía extrema en México, la más intensa en 80 años, pero vean cómo estuvo la temperatura del mar, estuvo fría, mucho más fría de lo normal. Este es abril de 2011 y ahora abajo abril de 2021, entonces vean que realmente se parecen, no es del todo igual
sequia méxico 2011 2021.jpg

El experto de la UNAM admitió que es innegable que el planeta se está calentando, pero muchas personas olvidan que ese calentamiento es diferencial. También refirió que desde 1870 hasta 2018 se observó el incremento sostenido de lluvias en la CDMX.

Temporada de huracanes ayudará a combatir la sequía

El experto de la UNAM dijo que el inicio de la temporada de huracanes 2021 ayudará a combatir la sequía, que ya va de salida.

“Si la del 201-2012 ha sido la más intensa en 80 años y está realmente ya va de salida, a cómo está el océano, ya no va a llegar a los extremos, realmente va de salida, yo consideró que estas lluvias que se están dando van a ayudar bastante, tanto de tormentas como de huracanes, es importante lo que va a suceder”, indicó.

Conferencia de prensa Impacto de la sequía en México

MÁS NOTICIAS