ropa.jpg
UNAM
29 diciembre 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

CDMX: más de 3 mil millones de toneladas de ropa a la basura cada año

Dar un segundo uso a la ropa representaría un respiro para el planeta; Semarnat alerta que la CDMX tira tres mil 700 millones de toneladas de ropa cada año.

La CDMX acumula tres mil 700 millones de toneladas de ropa cada año; se trata sobre todo de ropa de cama, interior y cortinas que van a dar a la basura. De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la CDMX sólo se recicla el uno por ciento de la ropa usada.

Ante esta problemática, expertos de la UNAM, hacen un llamado para consumir ropa de manera informada. Algunos estudios mercadológicos indican que en la época decembrina en los hogares se gasta más en alimentos y bebidas, ya que los festejos se basan en la comida; pero en promedio también consumen ocho mil 433 pesos en hogar y jardinería, y mil 448 en ropa.

El responsable del área de Consumo Sustentable en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, David Sébastien Monachon sugiere adquirir prendas que sean muy duraderas:

“La indagación y la educación ambiental son el mejor respaldo que puede haber antes de consumir productos textiles, ya que primero debemos reflexionar si realmente es necesario comprar más prendas de vestir; en caso de que sí se consuma, revisar la calidad de los tejidos para cerciorarse que la prenda durará más tiempo”.

Ayuda al medio ambiente

Para evitar más desperdicios existen alternativas que te ayudarán a darle un segundo uso a la ropa, por ejemplo, llevarlas a tiendas comerciales que fomentan el reciclaje textil, también puedes optar por bazares donde se les da a las prendas una segunda oportunidad.

moda
moda

8 tips para darle un mejor uso a tu ropa

Para darle una larga vida a tus prendas, especialistas de la UNAM tienen una serie de recomendaciones, toma nota:

-Evita comprar ropa que no necesites.

-Usa la ropa lo más que puedas

-Cuando ya de plano no la quieras, considera donarla.

-Intercambia tus prendas en un mercado de trueque o con amigos.

-Acude a los bazares vintage de la CDMX.

-Renta la ropa que solo te vas a poner una vez.

-Apoya a las empresas locales que utilizan materiales sustentables

-Adquiere prendas hechas con materiales compostables.

Al ayudar al planeta con esta serie de sencillos consejos, también ayudas a tu economía.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS