tortura
15 diciembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En CDXM documentados 40 casos de tortura: Comisión Derechos Humanos

El organismo de Derechos Humanos de la capital emitió 3 recomendaciones, por tortura de detenidos en CDMX entre 1997 y 2020

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió recomendaciones por 40 casos de tortura registrados en CDMX entre 1997 y 2020 y en los cuales resultaron como victimas 89 personas en total, de las cuales 7 son mujeres.

Así lo informó en un acto transmitido por redes sociales la presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez, en el que dio a conocer las recomendaciones 15, 16 y 17 del 2021.

La funcionaria expuso: “En los 40 casos documentados en las 3 recomendaciones presentadas el día de hoy están depositadas narraciones de hechos terribles, que no solo transgredieron el cuerpo y el espíritu de las personas víctimas, sino que modificaron el curso de su vida, de ellas y de sus familias.”

¿A QUIENES VAN DIRIGIDAS LAS RECOMENDACIONES POR TORTURA EN CDMX?

Las autoridades a las que fueron turnadas estas recomendaciones por tortura son:

En la recomendación 15/2021 a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina; mientras que las 16/2021 y 17/2021 están dirigidas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

TORTURA NO ESTÁ ERRADICADA

En el acto en el que se dieron a conocer las recomendaciones, la Ombudsperson capitalina llamó a las autoridades de la CDMX a tomar medidas concretas para erradicar los actos de tortura como método para obtener información, amedrentar o castigar a sospechosos o culpables de algún delito, pues recordó que las leyes federales y locales consideran a este acto como una causal para desestimar casos de culpabilidad en la comisión de algunos delitos.

“La radicación de la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes como método para lograr información, lograr la incriminación de personas o bien para investigar o imponer disciplina y orden está lejos de erradicarse. En casi los 30 años de la creación de la Comisión de Derechos Humanos en esta ciudad, este organismo ha emitido 76 instrumentos recomendatorios en el que se documenta tortura cometida con distintos fines”, destacó Nashieli Ramírez.

Reveló que 30 de estas76 recomendaciones siguen en trámite y que la más antigua data de 2008.

RECOMENDACIONES POR TORTURA EN LA CAPITAL

En el evento recordó que 18% de todas las recomendaciones emitidas por la CDHCM se han dado por tortura, y tan solo desde el 2018 se han emitido 10 recomendaciones por este delito.

En el año 2020 en la Ciudad de México se denunció tortura en un 8.4% de los delitos; de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en e71% de los casos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS