Un juez federal aceptó analizar el amparo promovido por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte contra el proceso que se inició en su contra por los ilícitos de asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos, ambos agravados.
Según registros judiciales, este lunes el titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Chihuahua admitió a trámite la demanda de Duarte Jáquez y programó para el 12 de agosto la realización de la audiencia en la que se definirá si le concede o no la protección de la justicia.
De esta forma, el juzgador resolverá si confirma o revierte la decisión del juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, quien vinculó a proceso al ex mandatario por delitos del fuero local.
César Duarte fue entregado en extradición el 2 de junio
De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía de Chihuahua presentadas ante el juzgador, César Duarte, junto con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública, desviaron 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.
Fue el pasado 2 de junio cuando el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) al exgobernador para posteriormente trasladarlo a Chihuahua para enfrentar las acusaciones realizadas por autoridades locales.
Actualmente pesan contra César Duarte Jáquez 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces del orden común, por su presunta responsabilidad en delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos.