Una intensa lluvia provocó encharcamientos y la inundación de al menos 215 viviendas en el sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades municipales 25 de esas casas reportan pérdida total que se ubican hasta en 10 comunidades.
Las colonias más afectadas son Bosques del Sol y El Campanario, vecinos señalaron que el agua rebasó el metro y medio de altura.
Tras la fuerte lluvia de ayer por la tarde, que duró más de tres horas, vecinos afectados relataron que nunca se habían inundado de esta forma, incluso han tenido que sacar sus pertenencias a la calle pues resultaron pérdida total.
Un vecino, sumamente conmovido relató que su refrigerador explotó y perdió camas, muebles, toda una vida de trabajo.
Negocios, casas, calles y caminos resultaron dañados por el lodo que dejó la lluvia e incluso en algunas zonas es imposible transitar.
Protección Civil de Chiapas informó que alrededor de 200 viviendas resultaron afectadas pero es muy probable que la cantidad aumente, pues continúan realizando el censo de familias afectadas por la inundación.
Además, seis personas fuero trasladadas a un refugio temporal entre ellas una embarazada que ha sido llevada a un hospital pues ha presentado algunas complicaciones a sus cinco meses de gestación.
Se reportó también que dos bardas perimetrales se cayeron en el Fraccionamiento Bosques del Sol y se desgajó una parte del cerro de la colonia Salsipuedes, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal llegaron para apoyar a las familias afectadas.
Explican posible causa de lluvia atípica
De acuerdo con Protección Civil, una de las teorías de que en los últimos años, las tormentas sean constantes y haya inundaciones de este tipo en el municipio, es que se debe a la deforestación de las partes altas, causada por las invasiones.
Protección Civil y Bomberos de San Cristóbal de Las Casas activaron el protocolo de supervisión emergente de ríos, arroyos, afluentes, así como de colonias, barrios y fraccionamientos ya que las lluvias continuarán.