chihuahua cencellada videos
Especial
20 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

VIDEOS: Así se vio la cencellada en varios municipios de Chihuahua

Varios municipios de Chihuahua registraron bajas temperaturas y en videos se captó el fenómeno natural conocido como cencellada.

A través de redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos en varios municipios del estado de Chihuahua en donde esta mañana árboles y campos amanecieron congelados, bello fenómeno natural que se conoce como cencellada.

De acuerdo con los reportes de usuarios de redes sociales y de autoridades meteorológicas de la entidad, los municipios con las heladas “más extremas” fueron:

  • La Junta
  • El Vergel
  • Meoqui
  • Villa Ahumada
  • Guachochi
  • Bocoyna

En esos lugares del estado de Chihuahua, se pudieron captar diversas imágenes que fueron compartidas en la web y que muestran arboles “pintados de blanco” o cubiertos por el hielo que se forma por este fenómeno natural denominado cencellada.

Y es que en las últimas horas, las bajas temperaturas afectaron al estado de Chihuahua, en la sierra cayó nieve, en la capital granizó y llovió, en Delicias y Meoqui se observó neblina, al norte de Ciudad Juárez amaneció a cero grados, El Vergel y Balleza menos diez grados.

A continuación compartimos algunas imágenes y videos que algunos internautas compartieron este lunes 20 de diciembre.

¿Qué es y qué efectos tiene la cencellada?

Se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la niebla se congela. Cuando hay frío y niebla persistente provocados por una alta humedad suele ocurrir la cencellada.

Suele ocurrir en zonas donde hay niebla densa y las temperaturas caen por debajo de 0 grados. A estos valores de temperatura el punto de rocío está por debajo del punto de congelación.

En este momento es cuando las gotas de agua que están flotando en el aire comienzan a congelarse sobre las superficies de la zona.

Por ello, se necesitan partículas de arena de tamaño de micras para que actúe como núcleo de condensación higroscópico.

La cencellada dura es la formación de un hielo duro y opaco o parcialmente transparente, sobre una superficie sólida, causada por el congelamiento de gotículas subfundidas de una niebla.

La cencellada dura es frecuente en alta montaña y en altas latitudes; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientos moderados o intensos.

Con información de Reynaldo Lara, Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS