elecciones_chile.jpg
Crédito: Agencia Anadolu
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Chile pospone para mayo las elecciones por la crisis de Covid-19

El Parlamento de Chile aprobó la reforma constitucional para posponer las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo, debido a la crisis causada por el Covid-19.

El parlamento de Chile aprobó la reforma constitucional propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera para posponer las elecciones constituyentes debido a la crisis de Covid-19 que se vive en el país, de modo que los comicios serán el 15 y 16 de mayo.

Las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes estaban previstas para el 10 y 11 de abril; sin embargo, el avance de los contagios de Covid-19 motivaron al gobierno chileno a proponer este cambio de fechas.

Te puede interesar: India supera los 115 mil contagios de Covid-19 en un día

El pasado 29 de marzo el gobierno de Piñera propuso que las elecciones cambiaran de fecha, después de un largo debate en la Cámara de Diputados y en el Senado, se aprobó esta reforma constitucional que llamará a las más 14.7 millones de chilenos para que salgan a votar en el mes de mayo.

Los parlamentarios chilenos también resolvieron suspender las campañas electorales hasta el 28 de abril, aunque la propaganda que ya esté colocada en espacios privados, podrá quedarse. Además, los días de las elecciones, el 15 y 16 de mayo se establecieron como feriados legales.

Después de las elecciones de mayo, el 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales y el 18 de julio la primaria presidencial. Posteriormente, el 21 de noviembre, se va a celebrar la primera vuelta presidencial y los comicios parlamentarios.

Crisis sanitaria en medio de la campaña de vacunación

En las votaciones de mayo, los chilenos elegirán a sus representantes municipales y regionales, así como a 155 miembros de la Asamblea Constituyente que tendrán a su cargo la redacción de la nueva Constitución.

Aunque Chile es uno de los países que más avances tiene en cuanto a la vacunación contra Covid-19, la tasa de ocupación hospitalaria llegó a 95% con un aumento de los contagios entre la población.

Hasta ahora, más de 7 millones de chilenos han recibido al menos una dosis de la vacuna; no obstante, más del 83% de la población regresó al confinamiento para disminuir el número de contagios.

Te puede interesar: Costa Rica guardará vacunas AstraZeneca hasta conocer secuelas

MÁS NOTICIAS