puros
04 mayo, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

China se convierte en mercado número uno de los puros cubanos

El gigante asiático ascendió desde la segunda posición y superó a España; le arrebata un tradicional mercado en el volumen de ventas durante décadas

China desplazó a España y se convirtió por primera vez en la historia en el mercado número uno de los afamados puros cubanos, dijo el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra González.

El gigante asiático ascendió desde la segunda posición que ocupaba en el 2019 para superar a España, un tradicional mercado en el volumen de ventas durante décadas, añadió el directivo en una conferencia de prensa que coincidió con la apertura del evento virtual “Habanos World Days” dedicado a la marca Cohiba.

“2020 ha sido un año desafiante no sólo para nuestro negocio sino para la humanidad”, dijo Cintra González en alusión a la pandemia y el cierre de fronteras al turismo que han perjudicado aún más la frágil economía de la isla caribeña.

También te puede interesar: Precios del petróleo suben por reapertura de economía en Estados Unidos

Un panorama económico complicado

La economía de Cuba se contrajo el pasado año un 11% debido principalmente a los gastos ocasionados tras la propagación del coronavirus, los problemas de liquidez, el recrudecimiento del embargo comercial de Estados Unidos y el recorte de la ayuda de su aliado Venezuela.

Además de China y España, Francia, Alemania y Suiza resultaron también los mercados más fuertes en volumen de ventas. El funcionario señaló que las ventas a China, que incluyen también Hong Kong y Macao, han sido sólidas durante los últimos seis años, creciendo en más del 50%.

“Sólo el año pasado, las ventas a China aumentaron un 5%”, dijo Habanos.

Pese al aumento en las ventas a China, los resultados financieros de Habanos S.A. no fueron alentadores debido a que la empresa reportó una caída del 4% en sus ingresos en 2020, a 507 millones de dólares, debido a la pandemia.

Los habanos del monopolio estatal, que elabora marcas como Cohiba, Montecristo y Partagás, entre otras, son considerados por muchos como los mejores del mundo y una de las principales exportaciones de la economía de Cuba, que no puede vender sus tradicionales productos en Estados Unidos, el mayor mercado de puros del mundo, debido al embargo comercial que suma ya seis décadas.

MÁS NOTICIAS