¡ Por la conquista de la Luna ! China anunció como de un “éxito total”, el lanzamiento de su sonda lunar Chang’e-6 a su órbita designada, este artefacto espacial recogerá muestras de la cara oculta de la Luna.
La sonda china, a bordo de un cohete portador Gran Marcha-5 Y8, fue lanzada en punto de las 17:27 (hora local de Beijing), desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang ubicado en la provincia insular de Hainan en el sur de China.
Aproximadamente 37 minutos después del lanzamiento, la nave espacial Chang’e-6 se separó del cohete y entró en su órbita de transferencia Tierra-Luna, con una altitud de perigeo de 200 kilómetros y una altitud de apogeo de unos 380 mil kilómetros, según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA por sus siglas en inglés).
China launched the Chang'e-6 lunar probe on Friday to collect and return the first ever lunar samples from the far side of the moon.https://t.co/poWPiuKRyR pic.twitter.com/ofveLBJAi7
— CCTV+ (@CCTV_Plus) May 3, 2024
China lanza con éxito su sonda Chang’e-6, va por muestras de la cara oculta de la Luna; VIDEO
El lanzamiento de la nave espacial Chang’e-6 fue un éxito total, anunció la CNSA: “Todos los sistemas del cohete Gran Marcha 5 están en funcionamiento normal y la precisión de la entrada de la sonda en la órbita alcanza el nivel requerido”, confirmó Wang Ziyu, investigador de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China.
Liao Guorui, ingeniero del sitio de lanzamiento de Wenchang, agregó que la sonda espacial “Chang’e-6 ha sido enviada a la órbita preestablecida gracias a nuestros esfuerzos conjuntos. Estamos muy contentos y emocionados”.
Cabe recordar que la sonda lunar Chang’e-6, al igual que su predecesora, la sonda Chang’e-5, consta de un orbitador, un módulo de alunizaje, un módulo de ascenso y una cápsula de retorno.
Chang'e-6 probe geared for lunar far-side mission #SpaceChina pic.twitter.com/I8LVh8jCyy
— CGTN (@CGTNOfficial) May 3, 2024
China envía sonda Chang’e-6 al lado oscuro de la Luna: ¡Descubre más!
Cuando esta sonda espacial china llegue a la Luna, realizará un alunizaje suave en el lado opuesto. Dentro de las 48 horas posteriores a ese alunizaje, extenderá un brazo robótico para recoger rocas y suelo de la superficie lunar, y perforará el suelo con un taladro. Simultáneamente realizará trabajos de detección científica:"La misión de Chang’e-6 es recoger muestras de la cara oculta de la Luna, que se utilizarán principalmente para investigaciones científicas sobre el satélite natural de la Tierra. Continuaremos explorando la Luna y la investigación y el desarrollo pertinentes están en pleno desarrollo”, señaló Hu Hao, diseñador en jefe de la misión Chang’e-6.
Una vez que las muestras de la cara oculta de la Luna estén selladas en un contenedor, el módulo de ascenso despegará de la Luna y se acoplará al orbitador en la órbita lunar. Luego, la cápsula de retorno llevará las muestras a la Tierra, aterrizando en la región autónoma de Mongolia Interior en el norte de China.