China lidera protección de la Tierra
REUTERS/Thomas Peter
22 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Compartir

China lidera esfuerzos ecológicos para proteger a la Tierra

En el día de la Tierra es necesario recordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la contaminación y qué hacer al respecto

El mundo celebra el Día de la Tierra por lo que se hace necesario el recordar a la gente el gran número de desafíos a los que se enfrenta la humanidad, desafíos tales como el cambio climático, la desertificación y la contaminación, así como las acciones que se deben efectuar para aminorarlos.

En su intento por perseguir el “desarrollo verde”, China bajo en carbono, además de que impulsado por la innovación, ha hecho una gran contribución a la protección del planeta con esfuerzos integrales en campos como la forestación y el control de la desertificación, entre muchos otros.

Conforme a la más reciente evaluación mundial de recursos forestales realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se muestra que el mundo registró una pérdida forestal neta anual de aproximadamente 4.7 millones de hectáreas de 2010 a 2020, mientras que Asia registró un aumento anual de 1.17 millones de hectáreas, a las que el “Gigante Asiático” ha contribuido en su mayoría.

China y sus esfuerzos ecológicos


En el último lustro, China plantó más de 36 millones de hectáreas de árboles y logró una superficie forestal de más de 42 millones de hectáreas. Mientras tanto, el estado ecológico de los pastizales también mejoró de manera gradual, y la cobertura completa de vegetación de los pastizales naturales alcanzó el 56.1 por ciento, con lo que su capacidad para hacer frente al cambio climático continúa en mejora.

En los últimos cinco años, la superficie de los humedales aumentó en más de 200 mil hectáreas, por lo que las tierras desertificadas han seguido disminuyendo.

Actualmente, el “Gigante Asiático” tiene una superficie forestal de 220 millones de hectáreas, de las cuales 80 millones están plantados.

Zhang Guobin, Depto. de Conservación y Restauración Ecológica, Administración Nacional de Bosques y Pastizales:

China ha cumplido su compromiso con la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático respecto al objetivo de crecimiento de la reserva forestal para 2020. El almacenamiento de carbono de la vegetación forestal alcanza ahora 9.186 millones de toneladas en China. Según los resultados de las dos encuestas, el aumento anual en el almacenamiento de carbono es de más de 200 millones de toneladas, lo que equivale a alrededor de 700-800 millones de toneladas de dióxido de carbono fijo”.

Te puede interesar:
Día de la Tierra 2021, todo lo que debes de saber la conmemoración

Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, el almacenamiento mundial de carbono de la biomasa forestal aumentó aproximadamente en mil millones de toneladas entre 2010 y 2020, y la mayor parte del aumento provino de China.

Zhang Guobin, Depto. de Conservación y Restauración Ecológica, Administración Nacional de Bosques y Pastizales:

China ha demostrado una tendencia bastante positiva de aumento de los bosques. China ha registrado la mayor cobertura forestal en los últimos 30 años, con un aumento anual neto de cerca de dos millones de hectáreas. Con esto, China se ha convertido en el mayor contribuyente para combatir la pérdida de bosques en todo el mundo. Todos estos números han demostrado la importancia del desarrollo y los logros en la forestación de China para el mundo. Los bosques absorben una gran cantidad de dióxido de carbono y son un recurso verde clave para resolver el problema del cambio climático”.

Día de la Tierra

El Día de la Tierra, que se celebra anualmente el 22 de abril, tiene como objetivo concienciar al público sobre el medio ambiente y pide a las personas que protejan la Tierra con acciones reales.

¿Cuál es la importancia de celebrar el Día de la Tierra?

Su importancia radica en la conservación de la naturaleza, así como en la reiteración de su valor social y contribución al medio ambiente, además de que ninguna especie sea explotada al punto del peligro de extinción. Por ello, la celebración del Día de la Tierra es más global, debido a que la preocupación responde a los intereses de todo el planeta.

MÁS NOTICIAS