china
11 mayo, 2021
REUTERS
Finanzas - Notas
Compartir

China registró el crecimiento demográfico más lento en décadas

Los resultados del censo 2020 mostraron que la población de China aumentó un 5.38%, a 1.410 millones, lo que representa su menor alza desde 1953

La población china creció a su menor tasa en los últimos diez años desde la década de 1950 ante la baja de los nacimientos, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para impulsar su economía mientras sucumbe a las mismas tendencias de envejecimiento que afligen a naciones desarrolladas como Japón.

Con el declive en los nacimientos desde la política de un solo hijo a fines de la década de 1970, los resultados de 2020 del censo que se realiza cada 10 años mostraron que la población de China continental aumentó un 5.38%, a 1.410 millones, la menor alza desde 1953, cuando comenzaron los censos modernos.

Tasa de fertilidad

Los datos mostraron una tasa de fertilidad de 1.3 hijos por mujer sólo en 2020, a la par con sociedades envejecidas como Japón e Italia.

El temor es que la segunda economía más grande del mundo podría estar en un declive irreversible de población sin haber acumulado primero la riqueza de las naciones del G-7.

China no cumplió la meta fijada en 2016

El número implica que China no cumplió la meta fijada en 2016 de aumentar su población a alrededor de 1.420 millones para 2020, con una tasa de fertilidad de alrededor de 1,8.

En 2016, China reemplazó su política de un solo hijo, impuesta para frenar una explosión demográfica, con un límite de dos hijos.

El deterioro de la demografía aumentará la presión para que Pekín aumente los incentivos para que las parejas tengan más hijos, incentivos que hasta ahora compensan el impacto de las opciones profesionales y los desafíos del costo de vida que las parejas dicen los han disuadido de ampliar sus familias.

TE PODRÍA INTERESAR:
OPEP deja sin cambios pronóstico de crecimiento en la demanda de petróleo

Analistas indican que con un envejecimiento sustancial de la población ya a la vista, las cifras del censo apuntalarán los argumentos de legisladores que abogan por elevar la edad de jubilación del país.


“A partir de la tendencia de desarrollo de la población en los últimos años, el crecimiento de la población continuará desacelerándose en el futuro”, afirmó Ning Jizhe, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, tras la publicación de los resultados del censo.

“La población de China alcanzará un techo en el futuro, pero el momento específico aún es incierto. Se estima que la población total de China se mantendrá en más de 1.400 millones en el futuro cercano”, indicó

MÁS NOTICIAS