Ciclistas realizan rodada en Villahermosa para pedir respeto de automovilistas.png
02 mayo, 2021
José Raúl Reyes
Estados - Notas
Compartir

Ciclistas realizan rodada en Villahermosa para concientizar automovilistas

Repartieron calcomanías con el slogan “Respeto mutuo nos hace más cultos”. Buscan hacer conciencia entre automovilistas y evitar accidentes.

Villahermosa, Tabasco.- Ciclistas de Villahermosa realizaron una rodada para crear conciencia entre automovilistas sobre el respeto en cultura vial.

Villahermosa no tiene ciclopistas pero más allá del rezago los ciclistas creen que el problema deriva de la falta de cultura vial.

El ciclista, Juan Ramón Cárdenas señaló que “quienes hemos tenido problemas ya que a veces al vernos nos avientan los coches, hay gente que no ha tenido precisamente la cultura de ver qué va una vida arriba de una bicicleta, entonces aparate de aventarnos los vehículos no nos ceden los pasos”.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Anuncian prórroga para pagar tenencia en CDMX

Frente a esta realidad, grupos de ciclistas decidieron manifestarse en las calles de la capital tabasqueña para pedir a los automovilistas y sobre todo a los choferes del transporte público que guarden su distancia.

Al mismo tiempo buscan crear conciencia sobre el respeto mutuo.

Señalan que una de las recomendaciones para evitar accidentes es mantener una distancia de 1.5 metros entre los ciclistas y los automovilustas.

En uno de los cruceros más importantes de la ciudad los ciclistas repartieron calcomanías con el slogan “El respeto mutuo nos hace más cultos”.

Cultura de prevención

México al igual que otros países, enfrenta un gran reto de salud pública como consecuencia de las lesiones generadas por la inseguridad vial. La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 - 2020 establece un acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual tiene como objetivo general reducir para 2020 en un 50 % las muertes por hechos de tránsito, así como reducir al máximo las posibles lesiones y discapacidades que éstos causan en México.

En nuestro país, las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte entre los niños de 5 a 9 años de edad, y la segunda entre adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años.

Datos muestran que entre 2007 y 2012 han muerto en promedio 16,750 mexicanos anualmente como resultado de lesiones por choques, volcaduras o atropellamiento, de los cuales en 2012 el 30 % se trataba de peatones y el 2 % de ciclistas.

En cuanto al total de lesiones no fatales por hechos viales que se documentaron en el país en 2012, aproximadamente el 12 % fueron de ciclistas.

MÁS NOTICIAS