justina 3
25 julio, 2019
Fabiola Rojas
Compartir

¡Entérate! Androide mexicana obtiene segundo lugar en RoboCup 2019.

“Justina” fue entrenada para abrir un gabinete con trastes, utensilios y frutas, encontrar en qué panel estaban los objetos e ir a una mesa.

Ciudad de México, a 25 de julio de 2019. “Justina”, es la androide de servicio de la UNAM, en esta ocasión participó en el RoboCup 2019, ahí logró obtener el segundo sitio, en la categoría Home League. El concurso fue en Sidney, Australia. 

Ya son 10 años en los que “Justina” ha competido en todos los frentes del ámbito robótico, y en casi todos los continentes: en Asia visitó China, Japón, Singapur y Turquía; en Europa estuvo en Holanda, Alemania, Austria y Francia; en América fue a Brasil; y ahora a Oceanía.

“Justina” fue entrenada para abrir un gabinete con trastes, utensilios y frutas, encontrar en qué panel estaban los objetos e ir a una mesa. 

La androide fue creada en 2006, en el Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), encabezado por Jesús Savage, donde participan alumnos de licenciatura y posgrado.

El investigador Savage dice que hay “nivel para competir por los primeros sitios, y es producto de la constancia y el rigor de trabajar hasta los fines de semana y días de asueto”.

En este mismo certamen, pero en la categoría Standard Platform League, el robot “Takeshi”, con software de la UNAM, consiguió el cuarto sitio.

RoboCup es una iniciativa científica internacional que pretende avanzar en el desarrollo de los robots inteligentes.

MÁS NOTICIAS