kali mono robado zoologico
24 julio, 2019
Fabiola Rojas
Compartir

Estudio mexicano sobre cómo escuchan los simios llama atención a expertos del mundo

La investigación fue presentada recientemente en la revista especializada “PLOS Biology”.
ddc hombre mono

Ciudad de México, a 24 de julio de 2019.  La investigación de expertos del Instituto de Neurobiología de la UNAM, sobre cómo escuchan los simios, ya ha causado revuelo internacional, fue presentada recientemente en la revista especializada “PLOS Biology” y ha llamado la atención de expertos en todo el mundo.

Los investigadores  mexicanos explican que aunque el cerebro humano y el de los primates es muy similar, el de ellos no les permite lograr articular un lenguaje complejo o crear música,  sin embargo, encontraron que al escuchar un sonido los primates si logran procesar información.

Mono arana indomable x naturaleza
Mono arana indomable x naturaleza

Aún se desconocen las bases neurales de este proceso, por lo que los expertos de la UNAM buscan evidenciar la comunicación estrecha entre las cortezas auditiva y premotoras, principalmente.

La investigación, que llevó a los expertos cinco años, permitió el registro de las respuestas de miles de neuronas en un área premotora de la corteza cerebral de los monos entrenados, trabajo que pocas instituciones realizan en el mundo.

kali mono robado zoologico
kali mono robado zoologico

Por ahora el investigador Horacio Merchant y su equipo trabajan en añadir más bits o ritmos a las pruebas que aplican a los ejemplares estudiados. 

MÁS NOTICIAS