
Ciudad de México, a 24 de julio de 2019. La investigación de expertos del Instituto de Neurobiología de la UNAM, sobre cómo escuchan los simios, ya ha causado revuelo internacional, fue presentada recientemente en la revista especializada “PLOS Biology” y ha llamado la atención de expertos en todo el mundo.
Los investigadores mexicanos explican que aunque el cerebro humano y el de los primates es muy similar, el de ellos no les permite lograr articular un lenguaje complejo o crear música, sin embargo, encontraron que al escuchar un sonido los primates si logran procesar información.

Aún se desconocen las bases neurales de este proceso, por lo que los expertos de la UNAM buscan evidenciar la comunicación estrecha entre las cortezas auditiva y premotoras, principalmente.
La investigación, que llevó a los expertos cinco años, permitió el registro de las respuestas de miles de neuronas en un área premotora de la corteza cerebral de los monos entrenados, trabajo que pocas instituciones realizan en el mundo.

Por ahora el investigador Horacio Merchant y su equipo trabajan en añadir más bits o ritmos a las pruebas que aplican a los ejemplares estudiados.