¡Gran avance médico! Desarrollo mexicano permitirá conservar casi intactas corneas para trasplantes.

El dispositivo es creación de Adriana Hernández y José Jorge García, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Notas
Escrito por: Fabiola Rojas
personas, lentes, problemas

Ciudad de México,a 05 de julio de 2019. Hay un gran avance para la medicina del país, esta vez lo logran los especialistas Adriana Hernández López y José Jorge García Loya, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Ellos crearon un dispositivo, que ya se encuentra en proceso de patente nacional e internacional, este aparato permitirá mejorar de forma económica, rápida y objetiva el control de calidad del tejido corneal donado para trasplantes.

El dispositivo funciona con el soporte de un anillo contenedor y un espejo o prisma de 45 grados, que permite ver la córnea como si aún estuviera integrada al ojo, y evaluarla capa a capa. “El reto es tener un control no sólo de la superficie del tejido, sino hasta de la minuciosidad con que fue recortado o extraído del donante, para contribuir a que sea el mejor y que su trasplante sea un éxito, explica García Loya.

Y es que antes, los especialistas tenían que revisar el tejido a simple vista, observarlo a través de un pequeño recipiente de vidrio -en ocasiones irregular-, porque una vez extraída la córnea no hay manera de manipularla.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, la lista de mexicanos que espera recibir una cornea en el primer trimestre de este 2019, fue de seis mil 187 pacientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Fabiola Rojas
×