“Machín” y “chapulín": al diccionario de mexicanismos en 2020.

Según especialistas, el termino “chapulín”, se usa para referirse a acciones de políticos.

Notas
Escrito por: Fabiola Rojas
DICCIONARIO
DICCIONARIO

Ciudad de México, a 23 de julio de 2019. Expertos de la Academia Mexicana de la Lengua revelan que las palabras “machín” y “chapulín” (termino empleado para referirse a acciones de políticos) quedarán integradas al diccionario de mexicanismos en 2020, en contraste, otras palabras desaparecen, entre ellas “pilluelo”, será borrada del diccionario de la Real Academia Española por estar en desuso.

En los últimos cien años otras 2 mil 793 palabras han desaparecido del diccionario de la Real Academia Española.

Concepción Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), explica que para que las palabras se conserven requieren de cierta cultura lingüística o literaria, pero si no tienen ninguna función, valor o son de poco uso, aunque tengan una o dos documentaciones son evaluadas por la comisión de lexicografía de una academia de la lengua, que determina mantenerla o desecharla.

La también vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española anunció que el nuevo Diccionario de Mexicanismos saldrá en el primer trimestre de 2020.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Fabiola Rojas
×