Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Un satélite mexicano viajará a la Luna en 2021

La Agencia Espacial Mexicana junto con la NASA lanzará este año otro Cubesat.

Notas
Escrito por: Notimex
Satélite mejora tiempos en previsión de tormentas y huracanes
Satélite mejora tiempos en previsión de tormentas y huracanes

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), destacó que México tiene una larga trayectoria en temas espaciales.

“Desde las cuestiones icónicas que los mayas ya conocían el calendario, las estaciones, los ciclos solares, los eclipses, etcétera; después los observatorios; luego México tuvo una etapa muy interesante, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con satélites de comunicaciones, que en esa época eran satélites muy grandes, hoy ya son pequeñitos como los Cubesats”, explicó.

La Agencia Espacial Mexicana une esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de Cubesats, y el resultado es el lanzamiento del primer satélite mexicano que irá a la Luna en 2021.

En entrevista con Notimex, Mendieta Jiménez dijo que hay un primer paso que muchos países están dando para ingresar a la carrera espacial.

Este es la creación de Cubesats, satélites pequeños, y la AEM ha sumado esfuerzos con el Conacyt para impulsar su producción. El resultado es el lanzamiento del primer satélite mexicano que irá a la Luna.

“A través de este fondo estamos trabajando sobre un experimento mexicano, desarrollado por mexicanos en México, que va a ir a la Luna en 2021, todos esos tienen tiempo de desarrollos grande, en un alunizador de una compañía subsidiaria de la NASA que junta 20 experimentos en un solo cohete para repartir los costos, porque si no, sería imposible desde el punto de vista económico”, apuntó.

Mencionó que “es un experimento de robótica, automático con Inteligencia Artificial con capacidades de mecatrónica, una cosa muy interesante hecha por mexicanos”.

Unir esfuerzos para avanzar

Explicó que se trata de “un sistema que pesa menos de un kilogramo, porque cada kilogramo pesa mucho dinero, pero al estar en este condominio espacial, llamémoslo así porque son 20 experimentos en un solo alunizador el costo se divide entre 20. El costo de lanzamiento lo aportó totalmente el Conacyt y parte del desarrollo, otro desarrollo lo aporta la UNAM”.

De acuerdo con Francisco Javier Mendieta, algunos de los proyectos “son de comunicación, otros de láser, otros de vida en condiciones lunares, otros de estudio del suelo lunar, porque este se va a posar en el regolito que es el suelo lunar y va a hacer algunos experimentos muy interesantes sobre el contenido de mineral del suelo de la Luna”.

Además, este año, la Agencia junto con la NASA lanzará otro Cubesat desde la estación Wallops en Virginia, que orbitará la Tierra.

“Ahorita el satélite ya lo enviamos a la NASA; aquí le hicimos tres de las cinco pruebas, allá le hacen dos, son de rutina, las más importantes son en la Ciudad de México y en octubre lo estaremos lanzando al espacio”, detalló.

Subrayó que “vamos a tener no solo el primer Cubesat lanzado ya este año, sino en 2021 va a estar el primer experimento en la Luna porque ese no va nada más a orbitar la Luna, va a alunizar y de ahí se va a hacer el experimento mexicano”.

Desde que se creó la Agencia Espacial Mexicana, según información del director general, se han creado carreras universitarias como Ingeniería Espacial, Ciencia Espacial y Tecnología Espacial, es decir, el tema ha entrado de manera fuerte en la sociedad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×