Científicos y soñadores logran comunicarse en tiempo real .png
Pixabay
24 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Científicos logran comunicarse con soñadores en tiempo real

Un estudio de la revista Current Biology publicó que es posible que científicos establezcan comunicación con soñadores en tiempo real durante los sueños REM.

Lo que podría parecer una escena de la película “Origen” con Leonardo DiCaprio es una realidad, así lo ha comprobado un artículo publicado por la revista Current Biology, que señala que científicos y soñadores pueden establecer comunicación en tiempo real durante los sueños REM o de movimientos oculares rápidos.

Este tipo de personas son nombradas como soñadores lúcidos, ya que son capaces de ser conscientes de que están soñando. A diferencia de otros individuos, ellos no suelen tener sueños fragmentados o distorsionados y permiten contar con una nueva estrategia para la exploración empírica de los sueños.

Current Biology apunta que sus métodos permiten la comunicación bidireccional con las personas durante un sueño lúcido y, para una demostración de prueba de concepto, presentaron problemas de matemáticas y preguntas de sí o no. Por lo que los soñadores respondieron en tiempo real con movimientos oculares voluntarios o señales de los músculos faciales.


ver fotos
  • Científicos y soñadores logran comunicarse en tiempo real
    Científicos y soñadores logran comunicarse en tiempo real
  • Científicos y soñadores logran comunicarse en tiempo real
    Científicos y soñadores logran comunicarse en tiempo real

“Los sueños nos llevan a una realidad diferente, un mundo alucinatorio que se siente tan real como cualquier experiencia de vigilia. Estos episodios a menudo extraños son emblemáticos del sueño humano, pero aún no se han explicado adecuadamente.

“Los informes de sueños retrospectivos están sujetos a distorsiones y olvidos, lo que representa un desafío fundamental para los estudios neurocientíficos de los sueños”, explican.

Sus experimentos también mostraron que las personas que están dormidas y en medio de un sueño lúcido (conscientes del hecho de que están soñando actualmente) pueden percibir preguntas de un experimentador y proporcionar respuestas utilizando señales electrofisiológicas.

“Implementamos nuestros procedimientos para la comunicación bidireccional durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) verificado polisomnográficamente en 36 personas.

Algunos tenían una experiencia previa mínima con sueños lúcidos, otros eran soñadores lúcidos frecuentes y uno era un paciente con narcolepsia que tenía sueños lúcidos frecuentes”, añaden.

Algunas de las respuestas que mostraron los soñadores fueron movimientos oculares distintivos y contracciones musculares faciales selectivas, que constituyeron preguntas respondidas correctamente en 29 ocasiones en 6 de las personas evaluadas.

Te puede interesar: Realizan cirugía fetal a gemelas con síndrome de transfusión fetofetal

MÁS NOTICIAS