EU incluye en la lista negra a los Hermanos Bonques, célula del CJNG; ¿quiénes son?

Los Hermanos Bonques son señalados como cabecillas de una célula criminal adscrita al CJNG de “El Mencho” en la zona de Nayarit; ellos son sus integrantes.

Escrito por: Iván Ramírez y Ricardo Torres

Organigrama de los Hermanos Bonques, célula del CJNG.
Organigrama de los Hermanos Bonques, célula del CJNG. | Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos dio un golpe a la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , tras incluir en la lista a negra del Departamento del Tesoro al grupo delictivo identificado como Los Hermanos Bonques.

Estos son señalados como cabecillas de una célula criminal adscrita al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en la zona de Nayarit, y de los principales impulsores de la crisis del fentanilo , en Estados Unidos.

Los hermanos son Roberto, Juan Carlos, Iván Atzayacatl y Giovanni Castañeda Meza. La medida adoptada por el gobierno norteamericano incluye busca debilitar las ganancias ilícitas del crimen organizado y combatir el tráfico de opioides.

¿Quiénes son Los Hermanos Bonques, célula ligada al CJNG?

Los Hermanos Bonques son señalados como traficantes de heroína, quienes fueron de los primeros en explotar el mercado de los opioides en Estados Unidos en la década de 1990.

Son un grupo de traficantes de heroína y cocaína de Xalisco, Nayarit, liderado por Roberto Castellanos Meza, “Beto Bonques”, integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.

Como miembros del CJNG, son socios cercanos de Rubén Oseguera Cervantes y Audias Flores Silva, “El Jardinero”, líder del CJNG y comandante regional del cártel en Nayarit.

Hermanos Bonques y su zona de operación en Xalisco, Nayarit

Los Hermanos Bonques estaban entre las prominentes familias de traficantes de heroína de Xalisco, que se habían abierto camino hacia California a principios de la década de 1990 y, por lo tanto, ganaron terreno para explotar un mercado estadounidense expandido por medicamentos recetados.

Roberto Castellanos Meza, “Beto Bonques” es dueño de campos de opio en las montañas de Nayarit y produce heroína.

Esta célula tiene gran influencia en el tráfico de heroína en Xalisco y es proveedora de la mayoría de las familias que trafican con heroína en la zona, así como de muchas de las redes de distribución de heroína que operan en ciudades de todo Estados Unidos.

Se les vincula con el tráfico de cocaína. Castellanos Meza ha estado involucrado en la intermediación de ventas de cocaína y el transporte de esta droga desde Colombia a través de pequeños aviones y barcos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×