SEP clases presenciales 2.jpeg
SEP
05 agosto 2021 19:08hrs
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Clases presenciales, cobijo ante estrés por covid: SEP

SEP afirmó que el regreso a clases presenciales atenderá la necesidad de alumnos de socializar y representa un cobijo ante estrés por pandemia de Covid

Las escuelas atienden la necesidad de los estudiantes de contar con un espacio amigable y propicio para socializar, además de ser un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia de Covid, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP), al reiterar el regreso a las clases presenciales.

Delfina Gómez, titular de la dependencia, aseguró este jueves que existe un diálogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país, para garantizar un regreso seguro a los planteles el próximo lunes 30 de agosto.

Al participar en una reunión virtual de la Conago en la que participaron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, autoridades de la Secretaría de Salud y los mandatarios de las 32 entidades del país, Gómez Álvarez señaló que los alumnos requieren atención socioemocional como parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo, y para desarrollar o retomar hábitos de conducta saludables y equilibrados.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeros”, explicó la funcionaria.

Más que un espacio formativo, añadió, las escuelas son un segundo hogar para los estudiantes y representan el lugar donde experimentan mayor armonía y entendimiento con su entorno.

Cambios a aplicación del semáforo: SSA

Durante la reunión, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que cambiará la aplicación del Semafóro Epidemiológico por Covid.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la modificación va encaminada a que la SEP pueda llamar a las aulas, cuando se tengan colores superiores al amarillo “de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el Semáforo Rojo”.

Respetarán decisión de familias

Por su parte, Delfina Gómez reiteró que el regreso se hará respetando la decisión que cada familia tome al respecto. También dijo que será opcional el uso de uniformes, y las familias no están obligadas a comprar nuevos.

También invitó a las familias a reutilizar los útiles escolares del ciclo anterior.

Además, del 11 al 13 de agosro, antes de que inicie el Ciclo Escolar 2021-2022, se realizará la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y habrá Jornadas de Limpieza en Escuelas, con el fin de que los planteles estén listos para recibir a los estudiantes.


Una semana después, del 16 al 20 de agosto, se llevará a cabo un taller para capacitación docente y del 23 al 27 de agosto, llada la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar.

Todo esto, a fin de que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Por último, la SEP dio a conocer que entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, es decir, la primera semana del nuevo ciclo escolar, se implementarán la valoración diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico; también la de detección de abandono escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS