Clásicos Literarios En Digital: UNAM crea proyecto con libros antiguos

Podrás leer joyas de la Biblioteca Nacional de México. Entre los títulos destaca “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, que data de 1494.

Escrito por: Azteca Noticias
digital

Ciudad de México. En la UNAM ya trabajan un nuevo proyecto para fomentar la lectura entre los mexicanos. Esta vez van a mostrarte joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional de México, lo han bautizado como “Raros y curiosos: libros, escritores y documentos de México de los siglos XIX y XX”. Uno de los productos de este proyecto será una biblioteca selecta digital que se espera esté lista para en el 2022. La colección de raros y curiosos, que se encuentra bajo el resguardo de la UNAM, contiene unos 11 mil registros, entre los que destaca, La Divina Comedia, de Dante Alighieri, que data de 1494. También hay algunas ediciones príncipes.

¿Qué es una edición príncipe?

Se le llama así a la primera edición impresa de una obra, inmediatamente posterior a los manuscritos del autor y a la copia para los impresores. Generalmente se habla de «edición príncipe» con relación a obras de prestigio que además hayan sido reeditadas varias veces, en un principio referido sobre todo a las obras de la Antigüedad clásica grecolatina.

Galería digital: “Raros y curiosos: libros, escritores y documentos de México de los siglos XIX y XX”

El doctor Pablo G. Mora trabaja en ese tema de investigación. Uno de sus productos será una biblioteca selecta digital de lectura que se espera esté lista para ‘ojearse’ en 2022.

En esta galería de rarezas el director del IIB incluirá a escritores nacionales y a tres extranjeros (dos españoles y un costarricense) que publicaron su obra en México. Son escritores al margen de corrientes literarias, con influencias poco comunes en su época, a veces visionarios.


En la biblioteca de Raros y curiosos figurará, por ejemplo, Santiago Sierra, hermano de Don Justo, fundador de la Universidad Nacional, quien dejó una novela inconclusa publicada con el título Viaje por una oreja (1869). Una rareza en la literatura y la novela fantástica.

También estará incluido “El Hombre Bisturí", sobrenombre del médico Hilario Soto y Frías, que además de una singular escritura, hacía retratos y galerías.

¿Por qué un libro puede ser considerado raro?

Según explican los expertos de la UNAM, un libro se considera raro y curioso por su singularidad, escasez, edición numerada, manufactura, belleza de sus ilustraciones, por el nombre del impresor (Gutenberg, el más apreciado), la dedicatoria del autor, el estilo literario, el lugar de impresión, el tipo de manuscrito, la tipografía, las notas al margen, libros autobiografiados, etcétera. Sin embargo, también hay otros raros desde la literatura que pueden suscribirse a lo raro y curioso desde su singularidad temática y estilística: son los heterodoxos.

Por ejemplo, Paul Verlaine fue uno de los primeros en hacer una galería de lo que se puede llamar escritores raros de la cultura finisecular: Los poetas malditos (1888), libro que fue catalogado como un raro.

Te puede interesar: En México hay 84.1 millones de usuarios de internet: INEGI

¿Qué debes saber sobre Raros y curiosos?

Raros y curiosos es un instrumento bibliográfico digital en proceso de construcción, que incluirá notas sobre por qué es rara y/o curiosa la obra y su autor. Será una colección de libros o “biblioteca lúdica” que busca detonar la curiosidad del lector y acercarlo a la belleza u originalidad de textos raros de los últimos dos siglos.

El próximo año, cuando se espera esté en una plataforma de internet, la biblioteca digital de libros y escritores mexicanos raros y curiosos de los siglos XIX y XX será una herramienta complementaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×