reos
10 noviembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

CNDH urge que se garantice trabajo digno a los presos en México

La CNDH emitió la Recomendación General 44/2021 dirigida a que las autoridades garanticen el trabajo a los presos, para su reinserción social

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una nueva Recomendación a fin de garantizar el derecho al trabajo digno de las personas privadas de la libertad en los penales del país; pretende que las autoridades implementen una estrategia que garantice el derecho al trabajo facilitando la reinserción social de los presos.

La Recomendación General 44/2021 está dirigida a las gobernadores y Jefa de Gobierno de la capital; a la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y sus homólogas en los estados del país.

En 15 prisiones federales no hay trabajo para reos

La CNDH recordó que no se cumple con la Ley Nacional de Ejecución Penal, que señala que los presos podrán acceder a actividades productivas, así como a derechos laborales, es decir al trabajo.

Datos recabados por la CNDH en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2018 establecen que en 15 centros federales hay carencia de actividades laborales y en el 84% de 165 centros estatales había limitantes para acceder al trabajo por parte de los reclusos.

CDNH alerta que persisten violaciones a los derechos de los reos

La Comisión refirió que en el sistema penitenciario existe un bajo impulso a las actividades laborales enfocadas a los ramos industriales o de producción en serie.

Mientras que las limitaciones y deficiencias en cuanto a infraestructura y equipamiento contribuyen a que ocurran violaciones a los derechos humanos de los presos, y que no se cumpla la imposición de penas y medidas privativas de libertad, aumentando así las posibilidades de reincidencia.

Más de 43 mil presos no reciben un salario por el trabajo que realizan

La CNDH documentó la falta o insuficiencia de programas de trabajo en los centros penitenciarios para aprovechar la capacidad productiva de los presos.

De acuerdo con datos de los Sistemas Penitenciarios estatales y al OADPRS, 18 mil 635 personas privadas de la libertad reciben un salario a cuenta de terceros por el trabajo realizado; de ellas, 17 mil 362 son hombres y mil 273 son mujeres.

La estadística sobre el trabajo que realizan los presos, que 43 mil 930 no perciben un salario (42 mil 186 mujeres y mil 744 hombres) y más de 93 mil ejercen el autoempleo al interior de las cárceles en labores de tejido, carpintería, talabartería, elaboración de artesanías, dibujo, pintura, bisutería, lavandería, limpieza de calzado, corte de cabello y elaboración de alimentos, entre otras.

Sólo 290 reos tienen seguridad social, alerta CNDH

La información obtenida permitió saber que en la mayoría de las entidades federativas que los presos laboran para terceros, o bien, al interior del centro y que perciben algún salario, no cuentan con ninguna prestación, y que sólo 290 personas a nivel nacional, cuentan con seguridad social.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS