Este lunes 25 de septiembre, dos mil piezas arqueológicas regresaron de Estados Unidos a México que formaban parte de la colección de la Colgate University. Todas estas piezas pertenecen a culturas como la olmeca, maya, tolteca y teotihuacana, entre otras, informó el Consulado General de México en Nueva York.
A través de sus redes sociales detallaron que la restitución fue voluntaria y que las piezas corresponden a diferentes épocas y culturas; lograr su retorno tomó más de dos años de negociaciones, en los que se fijaron los términos con representación consular.
El día de hoy @ConsulMexNuy recibió por parte de @colgateuniv la primera restitución voluntaria (de 3) de bienes arqueológicos patrimonio de la nación.
— Consulado General de México en Nueva York (@ConsulMexNuy) September 25, 2023
Este primer esfuerzo consta de 67 piezas que serán repatriadas en próximas fechas a México.
¡Muchas gracias @colgateuniv! pic.twitter.com/mZVKmNCAA9
¿Cuándo regresarán las piezas arqueológicas a México?
La restitución se realizará en 3 lotes: el primero consta de 67 piezas que regresarán a México en próximas fechas. La entrega de los dos lotes restantes llegarán en enero y mayo de 2024.
“Serán repatriadas a México en próximas fechas y es resultado de la buena voluntad y acuerdos entre las partes para devolver a los pueblos originarios elementos de su historia, tradición y cultura.”, mencionaba el comunicado.
Restitución busca hacer justicia histórica de los pueblos
Finalmente la cancillería mexicana agradeció la restitución voluntaria de piezas arqueológicas, pues estas “representan parte de la cultura, arte, historia y cosmovisión de nuestros pueblos originarios.”
Asimismo señalaron que con esta acción, Colgate entró en la lista de instituciones extranjeras que han ratificado el daño causado por el colonialismo de “coleccionar y exhibir tesoros ajenos”. Además, externaron que esta colaboración contribuirá a alcanzar la justicia histórica de los pueblos y culturas.

¿Qué otros países han regresado piezas arqueológicas a México?
El pasado 24 de mayo, 43 piezas arqueológicas fueron repatriadas a México desde Italia. Asimismo, Holanda regresó 17 piezas a México en 2022, igual lo hizo Países Bajos ese mismo año.
En todos los casos, las piezas retornaron gracias a negociaciones entre México y dichos gobiernos.