Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Cometa interestelar 3I ATLAS bajo la lupa de más de 80 observatorios: qué se investiga y por qué es clave

Se mantiene activa una alerta por el cometa interestelar 3I ATLAS: más de 80 observatorios lo vigilan y el viernes será cuando pase más cerca de la Tierra.

La ONU activa alerta global por el cometa interestelar 3I/ATLAS: más de 80 observatorios lo vigilan
Astrónomos en alerta: el cometa 3I/ATLAS activa un operativo internacional liderado por la NASA|Reuters

El Sistema Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), respaldado por la ONU, mantiene activo un operativo científico global para estudiar el cometa 3I ATLAS , un objeto de origen interestelar que despertó el interés de la comunidad astronómica internacional. Cabe decir que la campaña de observación, que es coordinada por la NASA, involucra a más de 80 observatorios en diversas partes del mundo.

De hecho, el momento clave llegará durante la jornada del viernes 19 de diciembre de 2025, cuando el cometa alcance su menor distancia con la Tierra dentro de su trayectoria. Aunque el objeto interestelar 3I/ATLAS cometa pasará a una distancia segura de aproximadamente 270 millones de kilómetros, su análisis representa una oportunidad científica sin precedentes.

¿Por qué el cometa interestelar 3I/ATLAS es tan importante?

El cometa 3I/ATLAS es apenas el tercer objeto interestelar detectado en la historia, solamente después de 1I/‘Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019). Su procedencia fuera del Sistema Solar lo convierte en un laboratorio natural para entender cómo se forman otros sistemas planetarios.

Conforme a James Bauer, investigador principal del Sistema Internacional de Alerta de Asteroides y profesor de astronomía en la Universidad de Maryland, el objetivo central del operativo es mejorar las metodologías de rastreo de objetos cercanos a la Tierra (NEO), además de afinar la precisión con la que se calculan sus trayectorias.

Cometa 3I/ATLAS: Una prueba clave para futuras alertas espaciales

La campaña implica el uso de una nueva técnica de astrometría, diseñada específicamente para seguir el recorrido del 3I/ATLAS. Este avance podría resultar crucial para anticipar futuros acercamientos de objetos espaciales, como ocurrió con el cometa YR2024, y para planear misiones espaciales similares a la que la NASA realizó al asteroide Bennu.

Cabe decir que el seguimiento del objeto interestelar 3I/ATLAS no está exento de desafíos, ya que la variabilidad de su brillo y las fluctuaciones de su coma (la nube de gas y polvo que lo rodea al calentarse por el Sol), dificultan la medición exacta de su tamaño y posición.

Por esta razón, la IAWN ha confirmado que los resultados oficiales del análisis no se publicarán de inmediato, es decir que todos los datos serán procesados y difundidos en un estudio científico a principios del próximo año. El universo vuelve a recordarnos lo mucho que aún queda por descubrir; ¿estamos preparados para detectar y comprender a tiempo los visitantes que llegan desde más allá del Sistema Solar?

¿Extraterrestres en México? Un estudio de Harvard señala que el volcán Popocatépetl sería una base alienígena