Astrónomos de la NASA confirmaron el descubrimiento de un objeto interestelar de enormes proporciones que está atravesando nuestro sistema solar a una velocidad de más de 60 kilómetros por segundo. Este enorme cuerpo celeste fue bautizado como “3I/Atlas” y se trata del tercer visitante interestelar confirmado en la historia moderna de la astronomía, y podría convertirse en el más grande jamás detectado, con un tamaño estimado entre diez y 20 kilómetros de ancho.
El impresionante hallazgo fue anunciado oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, luego de su detección inicial por un observatorio del programa ATLAS, con sede en Chile y financiado por la NASA; por lo que ahora, astrónomos de todo el mundo ya están siguiendo su trayectoria con entusiasmo y precaución.
There's a new interstellar comet in the neighborhood!
— NASA JPL (@NASAJPL) July 2, 2025
Known as 3I/ATLAS, this comet poses no threat to Earth – but it does provide a rare opportunity to study an object that originated outside of our solar system: https://t.co/7ihCiHi91t pic.twitter.com/2XT3NRyCOz
El “3I/Atlas”: ¿Representa peligro para la Tierra?
Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), no existe riesgo de colisión. Cabe señalar que el “3I/Atlas” pasará por dentro de la órbita de Marte, pero no se acercará peligrosamente a la Tierra.
Se espera que este gigantesco objeto interestelar alcance su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el próximo 29 de octubre, y posteriormente se aleje rumbo al espacio profundo.
Aunque inicialmente fue clasificado como un asteroide, algunos telescopios detectaron una tenue cola, lo que ha llevado a clasificarlo también como un cometa interestelar, una especie de “bola de nieve cósmica” viajera.

¿De dónde viene este enorme cometa?
El enorme objeto no está atrapado por la gravedad del Sol, lo que confirma su origen interestelar. Como explica el astrónomo Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, probablemente fue expulsado de otro sistema estelar tras una interacción gravitacional con una estrella cercana. Desde entonces, ha vagado por la galaxia, hasta que su trayectoria lo trajo a nuestro vecindario.
3rd interstellar object discovered? Maybe. There's a lot of buzz right now in the Astro community. More observations should come in tonight to confirm if A11pI3Z is from beyond the solar system. pic.twitter.com/B6d8ou1AmA
— Tony Dunn (@tony873004) July 2, 2025
¿Qué sigue para 3I/Atlas?
Astrónomos profesionales y hasta los aficionados continuarán observando a “3I/Atlas” en su paso por el nuestro sistema solar. Se espera que brille con más intensidad conforme se acerque al Sol, y cabe señalar que esta será una oportunidad única para estudiar objetos interestelares, que podrían contener pistas sobre el origen de otros sistemas solares. El “3I/Atlas” no representa peligro para la Tierra, pero sí un emocionante capítulo para la ciencia espacial.