¿Qué es el “Oumuamua”? El misterioso objeto interestelar que preocupa a la NASA

¿Cometa o nave espacial extraterrestre? El “Oumuamua” fue descubierto en 2017 y catalogado como un objeto proveniente del exterior de nuestro sistema solar.

Notas
Mundo
Escrito por: Pilar Espinoza
¡Misterio resuelto! La NASA explicó el origen del “Oumuamua”
¡Misterio resuelto! La NASA explica el origen del “Oumuamua” | NASA

El pasado 19 de octubre de 2017, astrónomos del telescopio Pan-STARRS1 descubrieron un misterioso objeto interestelar en la isla de Maui, en Hawái. Por años, el cuerpo fue identificado como un posible cometa o asteroide e incluso por la velocidad a la que viajaba se pensaba podría tratarse de una nave extraterrestre, aunque después de muchos estudios, la NASA, por fin, obtuvo la respuesta.

¿Qué es el “Oumuamua”?

El “Oumuamua” se trata del primer astro de procedencia interestelar observado en el interior del nuestro sistema planetario. De acuerdo con la NASA, el misterioso objeto viaja a una velocidad de 87 kilómetros por segundo y tiene una forma alargada, que daría la impresión de que podría tratarse de una nave extraterrestre.

La National Aeronautics and Space Administration, (NASA, por sus siglas en inglés) nombró al misterioso objeto interestelar como ‘1I/Oumuamu’, que en hawaiano significa “mensajero de lejos que llega primero”.

Aunque, hasta el momento, se desconoce con exactitud de qué podría tratarse este descubrimiento, una nueva teoría de la agencia de gobierno estadounidense determinó que las propiedades de “Oumuamua” podrían explicarse como las de un agregado de polvo fractal, o más bien, un “conejito de polvo”, como se llama a las acumulaciones de suciedad en rincones de las viviendas.

El objeto se encuentra conformado en el coma interno de un cometa extrasolar de la nube de Oort en fragmentación. Tales segmentos podrían servir como sitios de acreción al acumular partículas de polvo, dando como resultado la formación de un agregado fractal.

La nueva teoría fue expuesta en Astrophysical Journal Letters por la doctora Jane Luu y sus colegas de la Universidad de Oslo, en donde se indica que el agregado fractal del “Oumuamua” se desprendió del fragmento debido a la tensión hidrodinámica.

¿Cómo se formó el “Oumuamua”?

El “Oumuamua” se formó por el flujo de gas del cometa que rompió el cuerpo fractal del fragmento, y dado que los cometas tienen una gravedad muy baja, no hay nada que mantenga el fractal cerca del cometa.

Se piensa que el cometa padre era probablemente un cometa de la nube de Oort, también conocido como cometa de “período largo”, por lo que el fractal probablemente estaría en una trayectoria de escape, saliendo del sistema estelar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×