¡Un paso más! Comisiones del Senado avalan idoneidad en terna de AMLO a la SCJN

En las comisiones del Senado se aprobó con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención la idoneidad de las tres personas propuestas por el ejecutivo federal.

Escrito por: Felipe Vera
¡Un paso más! Comisión del Senado avala idoneidad de la terna de AMLO a la SCJN
¿Quiénes integran la terna de AMLO? | Senado

Un día después de la comparecencia de la terna propuesta por AMLO para ocupar el lugar de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , las comisiones del Senado avalaron la idoneidad en la que destacaron cumplen con los requisitos para ocupar el cargo.

En las comisiones se aprobó con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención la idoneidad de las tres personas propuestas por el ejecutivo federal para ocupar el lugar que dejo en la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; se espera que sea el próximo miércoles la discusión en el Pleno.

Terna de AMLO comparece para ocupar el puesto que dejó Zaldívar

Durante más de 7 horas comparecieron las propuestas en la terna por el ejecutivo federal para ocupar la silla que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia; a las tres comparecientes, Bertha María Alcalde Lujan, Lenia Batres y a María Estela Ríos se les cuestionó por separado su cercanía con el movimiento de Morena y con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la relativa independencia para actuar en caso de ocupar el cargo como ministras.

¿Cuándo se presentará la terna de AMLO ante el Pleno del Senado?

Se espera que el próximo miércoles 29 de noviembre el pleno del Senado defina a una de las tres aspirantes a ministras, aunque existe el riesgo de que ésta sea rechazada en caso de no contar con los votos suficientes, por esto Eduardo Ramírez puntualizó que uno de los objetivos es buscar los consensos necesarios para que puedan elegirla.

¿Cómo se elige al ministro o ministra de la SCJN?

De acuerdo con el Gobierno de México, para nombrar a los ministros de la Corte el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante.

“Si el Senado no resolviera dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, expone la Consejería Jurídica de Presidencia. Además, en caso de que el Senado rechace la terna, el presidente puede enviar otra propuesta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Felipe Vera

Otras Noticias

×