Cubrebocas KN95 N95 originales o falsos.jpg
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cómo identificar un cubrebocas KN95 o N95 original de un pirata?

Para identificar que los cubrebocas KN95 o N95 no sean falsos, hay que poner atención a ciertos detalles en el producto, como los sellos y tipo de tela.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, hace ya más de un año, las autoridades han pedido que se utilice cubrebocas para evitar contagios, los que mejor protegen son el KN95 y el N95, por eso es importante identificar si el que utilizas es falso poniendo atención a ciertos detalles en el producto.

Ten en cuenta que la diferencia entre ambos modelos es el país donde se fabrican; las mascarillas N95 se producen en Estados Unidos, mientras que las KN95 son hechas en China y en territorio estadounidense no están certificadas.

Estos insumos de protección eran de uso exclusivo entre el personal médico, pero debido al avance de la pandemia, la población en general también comenzó a utilizarlos.

Te puede interesar: Voluntarios serán capacitados por el IPN en la aplicación de vacunas contra el Covid-19

Al momento de comprar un modelo KN95 o un N95 debes fijarte que no sea “pirata”, de acuerdo con medios estadounidenses, estos detalles te indicarán si es un producto auténtico.

  • En el caso de los cubrebocas fabricados en Estados Unidos, deben tener un número de aprobación que inicie con las letras TC.
  • Los originales tienen el sello de NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), autoridad encargada de su aprobación, si detectas alguno con el sello de la FDA, es falso.
  • Cumplen con las cinco capas de filtración especificadas.

¿Qué detalles de un cubrebocas falso son fáciles de detectar?

Hay ciertas características que a simple vista pueden indicar cuando los cubrebocas son falsos, entre ellas:

  • Tienen telas estampadas o decoraciones en el exterior.
  • En lugar de cintas para la cabeza, tiene resortes para las orejas.
  • Cuentan con válvulas o filtros removibles.

Es importante considerar que los cubrebocas KN95 y los N95 son de un solo uso, con una vida útil máxima de 48 horas, después de este tiempo es preciso desecharlos.

Los precios de estas mascarillas son variados, cuando comenzó la pandemia sus costos iban de los 400 a los 700 pesos, actualmente es posible encontrarlos en tiendas como Amazon, donde las cajas con 10 piezas valen $99 pesos o en Mercado Libre, donde los paquetes con cubrebocas oscilan entre $137 a $2,000 pesos, según la cantidad de cubrebocas que contengan.

Te puede interesar: Hermanas del rey Felipe se vacunan y causa indignación en España

MÁS NOTICIAS