¿Cómo murió Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas”?

En diciembre de 2009 las autoridades mexicanas le pusieron fin a la vida de uno de los narcotraficantes más sanguinarios de la historia, Arturo Beltrán Leyva.

Escrito por: Rubén Mendoza y Jennifer García
Cómo murió Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas”

La noche del 16 de diciembre de 2009, Fuerzas Armadas conformadas principalmente por la Marina y el Ejército realizaron un megaoperativo en un exclusivo fraccionamiento en Cuernavaca, Morelos; iban por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.

Informes de inteligencia indicaban de Beltrán Leyba podría encontrarse en uno de los departamentos de alguna de las 3 torres del lugar, el cual por cierto, se encontraba a unos 4 km de una zona militar.

Fue así como la unidad de operaciones especiales entró al complejo. Al llegar al departamento derribaron la puerta con el fin de sorprenderlos; sin embargo la gente de “El Barbas” ya los estaba esperando. El marino que abrió recibió un disparo de un arma de alto calibre y con esto inició una balacera.

¿Cómo fue la muerte de Arturo Beltrán Leyva?


Luego de unos minutos de intercambios el silencio volvió al lugar, el cuerpo de Arturo yacía en la entrada del domicilio, había sido alcanzado por el impacto de un rifle M16 entre el pecho y el hombro causando que casi se le desprendiera el brazo.

Dentro se encontraban los restos de otros 3 lugartenientes; uno más se había lanzado a un jardín con la esperanza de escapar. Todos tenían múltiples disparos en la cara y cuerpo.


Armas de todo tipo, una daga y esquirlas de granadas fueron encontradas al interior; las paredes, techos y suelos estaban bañados de sangre y agujeros de balas.

“Lo impresionante es que parecía que habían aventado cubetadas de sangre en el piso” recuerda Rubén Mendoza, el único que pudo ingresar a la escena.


Fuerza Informativa Azteca fue el único medio entró, igual lo hizo un fotógrafo que se hizo pasar por reportero. Este último fue quien capturó la polémica foto del cuerpo de Beltrán Leyva adornado con billetes y cadenas de oro. Después de esa fotografía, el Cártel lo buscó para cortarle la cabeza, por lo que huyó a los Estados Unidos.

¿Quién documentó la fotografía de la muerte de “El Barbas”?

Cuando llegaron los peritos, comenzaron a sacar las pertenencias de los bolsillos de Arturo Beltrán Leyva. Encontraron dólares y pesos mexicanos, cadenas que le colocaron encima.


“Yo creo que no lo hicieron con mala intención. Al fin de cuentas los servicios periciales siempre tienen que documentar absolutamente todo lo que se asegura o lo que se pone a disposición del Ministerio Público.”

Al poco tiempo, todos los peritos fueron asesinados. Luego de recoger todo, los envolvieron en sábanas y los trasladaron al anfiteatro de Morelos.


Las Fuerzas Armadas permanecieron en los departamentos durante la madrugada; sin embargo, se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía debido a amenazas por parte del Cártel, querían recuperar los cuerpos.

Los ánimos bajaron cuando los cuerpos fueron entregados a otros familiares.


Cabe señalar que el material que el equipo de FIA grabó se encuentra restringido debido a que fue usado para probar la inocencia de la Marina, pues los acusaban de haber puesto los billetes sobre el cadáver del narcotraficante.

¿Qué motivó la ruptura entre Arturo Beltrán Leyva y “El Chapo”?

La relación de los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán floreció en los años ochenta, pues Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor, crecieron en la pobreza en Badiraguato, cerca de quien sería Líder del Cártel de Sinaloa.

Los hermanos comenzaron su carrera delictiva como pequeños productores de amapola, luego como sicarios y narcomenudistas del Cártel de Guadalajara.

Alfredo Beltrán Leyva se casó con la prima de “El Chapo”, cuando este fue capturado en 1993 los hermanos lo financiaron y apoyaron a su hermano Arturo a mantener a flote su Cártel; más tarde en 2001, lo ayudaron a escapar.

Luego de la un grupo conocido como la Federación conformada por Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, e Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo Zambada”, pero la ruptura comenzó en 2007.

Los rumores de la alianza entre los Beltrán Leyva y Los Zetas, quienes se separaron del Cártel del Golfo. Asimismo, existieron rumores de que “El Chapo” no estaba contento con el estilo de vida ostentoso de los hermanos, quienes hacían fiestas muy llamativas con la presunta presencia de actrices y personajes de la televisión.

La gota que derramó el vaso fue la detención de “El Mochomo”, Alfredo Beltrán Leyva, presuntamente por “pitazo” de Joaquín Guzmán Loera.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Rubén Mendoza y Jennifer García

Otras Noticias

×