#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Cómo saber si estoy viviendo acoso sexual y qué hacer en México?

Según la ley, el acoso sexual es un acto de violencia sexual que consisten en algunas conductas incomodas, te decimos cuáles para que las tengas en cuenta.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Acoso sexual que hacer en Mexico que dicen leyes
| Archivo/Reuters

La violencia de género representa una trasgresión a los derechos humanos de las personas y una de las manifestaciones más visibles de desigualdad y ejercicio de poder; tanto el hostigamiento como el acoso sexual son parte de ese ejercicio que se sigue cometiendo en el país.

Este tipo de violencia (acoso sexual) hace referencia a actos que dañan la integridad de una persona o grupo de personas por razón de género.

¿Qué dice la ley sobre el acoso sexual?

El acoso, está definido en el artículo 259 bis del Código Penal Federal como un delito, ya que establece las penas a las personas que acosan o acechan a una persona con fines lascivos.


Sin embargo, la ley dice que se procederá en contra del acosador solo si la persona ofendida lo solicita.

De acuerdo con sitios web especializados en el tema, así como con el Código Penal de México el término acoso se define de la siguiente forma:

“Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.


“Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño. Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida”, de acuerdo con la ley.

Pero, ¿qué significa eso? El acoso se refiere a una conducta ilegal de una persona que sigue a otra de forma repetida y persistente sin su consentimiento e interfiere en sus actividades diarias.

Las acciones que pueden considerarse como acoso sexual pueden ser algunas de estas:

  • Observar, perseguir o insistir en la proximidad física con una persona sin su consentimiento.
  • Establecer contacto con la persona acosada a través de cualquier canal de comunicación o terceras personas.
  • Usar sin autorización datos personales para cualquier fin y sin autorización.

Así, para que los tribunales condenen al acusado por este delito, el denunciante debe demostrar que se le perjudica de manera grave con esa conducta y para valorarlo se limita a las circunstancias particulares de la víctima.

Acoso sexual en los estados del país

Sobre el acoso en México existen diferentes categorizaciones dependiendo del estado de la República en donde se cometa esta conducta, por lo que es necesario que consultes el código penal de tu estado para conocer en particular como se tipifica la conducta y como puedes acudir a denunciarlo.

Por ejemplo, en el caso del municipio de Tijuana, la alcaldía informó, a través de Fernando Sánchez Flores considerado como el “mejor policía” de esa localidad, cómo saber cuando denunciar por acoso:

“En el momento que tu lo consideres estrictamente necesario y te sientas acosada, en ese mismo instante puedes pedir la intervención de una patrulla para que te auxilie. No necesitas esperar a que alguien te tire piropos o peor tantito te quiera tocar. Simplemente con la presencia de la persona y si a ti te incomoda, en ese momento marcanos y nosotros
te vamos a ayudar”, dice el policía en una de sus cápsulas informativas.

Alerta con estas señales

El hostigamiento y acoso sexual son actos de violencia sexual que consisten en algunas de las siguientes conductas:

  • Señas sexuales
  • Tocamientos
  • Agresiones
  • Espionaje
  • Chantajes
  • Emita represalias
  • Condicione o solicite favores sexuales
  • Exprese piropos o broma que resulten incómodos
  • Insinúe, denigre, pregunte aspectos sexuales
  • Difame, humille, exhiba alguna de sus partes íntimas y/o difunda imágenes, fotografías o vídeos.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×