Comprar un automóvil puede ser tentador si el precio es bajo, o bien, si la persona que te lo vende es un conocido, pero si vas a adquirir un vehículo fuera de una agencia automotriz, es mejor saber si el carro está en regla, es decir, que no haya sido alterado en su número de serie o se usó para un delito, pero ¿cómo saber si un auto es robado?
Las probabilidades de que intenten venderte un automóvil robado o modificado—no necesariamente a propósito—existen, pues hay personas que optan por vender un vehículo que usaron por cierto tiempo, pero nunca supieron que la unidad no contaba con los registros legales.
🚨 ¡Velador roba más de 300 mil pesos y encierra a empleada en agencia de autos!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 12, 2025
Un hombre fue detenido en la @AlcaldiaMHmx, #CDMX, tras robar más de 300 mil pesos en efectivo de la caja fuerte de una agencia de autos ubicada en la colonia #Anzures.
El sujeto, quien trabajaba… pic.twitter.com/PYpsa1Tqkp
¿Cómo identificar si un automóvil es robado?
En México existe el sitio de internet del Registro Público Vehicular (Repuve) que puede ser consultado por las personas interesadas en comprar un automóvil seminuevo por fuera.
En este hay que ingresar datos como número de placa, de identificación vehicular, folio de constancia de inscripción y número de constancia de inscripción del vehículo a revisar.
Ante esta opción de consulta, aunque no es mala, existe otra manera de saber con más certeza si un auto es robado, ya que hay modos de operar de delincuentes para alterar los datos del vehículo que, incluso, en el sistema de Repuve saldrá que todo está en orden.
Para confirmar con aún más la información del automóvil o motocicleta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos Módulos de Identificación Vehicular en los que agentes especializados te pueden decir si el número de serie del auto a comprar o vender está alterado.
Veracidad de los datos de un automóvil antes de ser comprado o vendido
Fuerza Informativa Azteca (FIA) conversó con Ulises Zúñiga Noriega, encargado del Módulo de Identificación Vehicular ubicado en la calle Doctor José María Vértiz 59, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Explicó que estos módulos se crearon para dar certeza jurídica a quien desee comprar un vehículo usado y para ello se necesita la revisión física del mismo para “levantar testigos o sacar calcas del número de serie del motor”.
¿Cómo sacar una cita y requisitos para acudir a revisar si mi carro es robado?
Actualmente, hay dos Módulos de Identificación Vehicular, el otro fue recién reabierto y se ubica en calle Enrique Contel s/n, colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa. En ambos, agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI), especializados en identificación vehicular, brindan ayuda a la ciudadanía en el proceso de adquisición de vehículos usados.
El personal atiende los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 17:00 horas y todos los servicios son gratuitos. Los requisitos para acudir son:
- La persona compradora o vendedora puede hacer una cita a través del sitio web https://comprasegura.fgjcdmx.gob.mx/
- En la fecha y hora señaladas, ambas partes deberán acudir al módulo correspondiente con al menos 15 minutos de anticipación
- Presentar el vehículo para ser revisado por el personal autorizado y especializado de la Fiscalía de CDMX
- El vendedor deberá presentar el vehículo junto con original y copia de la factura, tarjeta de circulación, oficio de liberación expedido por el agente de Ministerio Público (si el vehículo tuvo reporte de robo), identificación oficial vigente y comprobante de domicilio
- El comprador deberá presentar una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio
¿Cómo es el proceso para identificar si un auto es tobado?
El funcionario explicó que una vez cotejada la documentación, el vehículo pasará al área de verificación donde personal especializado tomará los testigos, es decir, una calca al número de serie del motor y así se determina si el vehículo cuenta o no con una alteración.
Se revisa si cuenta con un reporte de robo vigente el mismo día de la revisión, un procedimiento que dura cerca de 30 minutos. Incluso, pueden acudir personas que hayan comprado un vehículo hace tiempo y con placas de cualquier estado del país. Si el automóvil no resulta como robado o alterado, el ciudadano recibirá una constancia que acredita que no hay problema alguno con sus números.
“Es indispensable verificar un vehículo antes de comprar, no es suficiente con checarlo en plataformas. La revisión correcta es traerlo con nosotros para levantar los testigos y sacar las calcas (...) si lo checan en la calle, no es una revisión como la de aquí, donde se realiza un expediente, se tiene un antecedente de todo, se hace una cédula de identificación que firma el policía con su número de empleado”, comentó.
¿Qué pasa si descubren que mi carro es robado o remarcado?
Ante casos en los que la persona que llevó un automóvil y se detecta que este fue alterado, remarcado en su número de serie, tiene reporte de robo o sospecha de que fue usado en algún delito, el comprador o vendedor no debe temer por ser detenido.
Ulises Zúñiga Noriega comentó que en casos como estos se está cometiendo el delito de encubrimiento por receptación culposo y no sería un robo.
“Cuando llegan aquí nos firman una carta de autorización para verificar el vehículo, esa carta acredita que están tomando las precauciones. En caso de que el vehículo resulte con alteración o con reporte de robo, se hace una puesta a disposición voluntaria.
“Después acude con el Ministerio Público, se hace la cadena de custodia (del vehículo), se acredita la propiedad, dónde se compró o a quién y es muy importante que se querelle por el delito de fraude en contra de la persona que lo vendió, la persona que trajo el vehículo no va a ser sujeta a un procedimiento penal”, explicó.
El ciudadano estará mencionado dentro de la carpeta de investigación, pero no tendrá responsabilidad penal, pero tendrá que comparecer y se podrá ir a casa, pero el vehículo se quedará asegurado. Y de acuerdo con la Fiscalía de CDMX, todo el procedimiento queda registrado mediante un sistema de videovigilancia de circuito cerrado.