¡Vencieron a la Conade! Nadadoras reciben el pago de becas atrasadas
El abogado de las nadadoras mexicanas confirmó el pago y afirmó que están en espera de los premios por su desempeño en los Juegos Centroamericanos.
Las nadadoras mexicanas comenzaron a recibir el pago de sus becas deportivas que suspendió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, funcionaria que las acusó de mentir y no comprobar gastos que habrían recibido entre 2016 y 2018.
En entrevista con Hechos AM , Luis Fernando Jimenez, abogado de las “sirenas mexicanas”, reveló que el pasado viernes 21 de julio un juez obligó a la Conade a ponerse al corriente con sus obligaciones y saldar los adeudos correspondientes al periodo enero-mayo.
La defensa del seleccionado nacional logró acreditar que la Conade no entregó argumentos o elementos de prueba suficientes para suspender el pago de la beca, el cual reciben las nadadoras debido a su desempeño como atletas de alto rendimiento. “Los argumentos eran más excusas que argumentos jurídicos”, expresó.
Atletas deben exigir el pago de sus becas
Luis Fernando Jimenez relató que, pese a vencer a la Conade en una primera instancia, no se prevé un escenario en el que las autoridades aprueben el pago de las becas deportivas sin recurrir ante un juez para retrasar la transferencia de los recursos.
“La única alternativa es que exijan sus derechos ante un organismo como el Poder Judicial y de esa forma obtener lo que merecen”, acotó... Ellas tenían un derecho y en consecuencia merecían los pagos de las becas, incluso de los gastos que la Conade no hizo y afortunadamente otras instituciones apoyaron y sustituyeron la obligación de ley de hacer estos pagos”, añadió.
Falta pago de becas de años anteriores
El abogado indicó que, para las nadadoras mexicanas, el siguiente paso es recibir los recursos por su buen desempeño que las llevó a ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, en El Salvador.
“En estos días tienen que recibir las gratificaciones, premios que dio el presidente por los Juegos Centroamericanos, siguen justificando el pago de las becas”, explicó para Hechos AM.
Agregó que, en la siguiente audiencia, se resolverá de manera definitiva el pago de todas las becas, siempre y cuando los atletas sigan acreditando logros deportivos como los ocurridos en las últimas competencias internacionales, con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fernando Jimenez mencionó que confían en que un juez califique como ilegal la suspensión del pago de las becas y nunca se repita una situación similar con el equipo de nado sincronizado.