deficit de lluvias alerta conagua.jpg
25 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Conagua alerta por déficit de lluvias en los próximos tres meses

En marzo, abril y mayo se prevé un déficit de lluvias, además de temperaturas por arriba del promedio en gran parte del país, alertó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura superficial del mar se caracterizó por una anomalía negativa en el Pacífico ecuatorial, durante la primera quincena de febrero, lo que provocará un déficit de lluvias en marzo de 20.6 por ciento.

En su informe sobre el estado del clima durante 2020 y las perspectivas para 2021, la Conagua indica que se prevén precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste de la República Mexicana; cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur.

TE RECOMENDAMOS:
¿Cómo sancionarán a conductores que invadan carril de Metrobús?

Sobre las temperaturas máximas previstas para marzo, se estiman valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México. En tanto, se esperan temperaturas máximas cercanas al promedio en el sur y sureste del país.

También para marzo se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional, y temperaturas mínimas cercanas al promedio del centro hacia el sur del país.

En abril, se espera que llueva un 22 por ciento por debajo de la media nacional. Se prevén condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste del país y la vertiente del Golfo de México; lluvias cercanas al promedio en la vertiente del Pacífico, y lluvias por arriba del promedio en porciones del sureste de México.

Se estiman temperaturas máximas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste del país y la Península de Yucatán, y temperaturas máximas cercanas al promedio en las costas del Pacífico.

En abril, nuevamente se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional; en tanto, se esperan temperaturas mínimas cercanas al promedio en toda la vertiente del Pacífico y del centro hacia el sur del país.

Para el mes de mayo, se espera que llueva 3.6 por ciento por debajo de la media a nivel nacional. Se estiman, asimismo, condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste de México, y lluvias cercanas al promedio en el noroeste y la costa Pacífico norte. Condiciones por arriba de lo normal, se prevén en regiones en el sureste y la Península de Yucatán.

En mayo, se pronostican temperaturas máximas por arriba del promedio para el centro, norte y noreste del país, y temperaturas máximas cercanas al promedio para las costas del Pacífico mexicano.

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste de México y la Península de Yucatán, y temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el noroeste del país y en los límites de Guerrero y Michoacán.

MÁS NOTICIAS