Corte de agua Azteca Noticias
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

En Semana Santa no habrá corte al suministro de agua en CDMX

La Conagua indicó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala, el cual abastece al Valle de México, se ubicó en 50.4%

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala, el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 50.4 por ciento, es decir, por debajo del promedio histórico para esta fecha.

Durante el Comité Nacional de Grandes Presas, que se realiza cada semana, la Conagua indicó que la presa El Bosque se ubica en 43.7 por ciento, con 88.4 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 59.3 por ciento, con 233.9 Mm3, y Villa Victoria en 38.7 por ciento, con 71.9 Mm3.

cutzamala reporta lluvia valle de méxico.jpg

Pese a estos indicadores y a la falta de lluvias para los próximos días, la Conagua descartó que en el periodo vacacional de Semana Santa se vaya a realizar algún corte total en el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

“Debido a que no tenemos lluvias de aquí a mayo, lluvias importantes, estamos estimando que bajaremos al orden de 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento en el sistema hacia finales del mes de mayo”, indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett.

Se registra 28.2% menos de lluvias en el país

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 1 de enero al 14 de marzo de 2021 se registró 28.2 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, del 1 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021, se ha registrado 13.8% menos lluvia que el promedio. Adelantó que para abril y mayo también se prevé menos precipitación pluvial de lo habitual.

Sobre las temperaturas, se reportó que, del 8 al 14 de marzo, las máximas arriba de 35 grados Celsius se observaron en regiones puntuales de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, superándose en Concordia, Chiapas, donde se registraron hasta 44.9 grados Celsius.

MÁS NOTICIAS