opep+ acuerda petroleo mayo.jpeg
22 abril, 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Share

Confinamientos en India y Japón pegan a precios de petróleo

Precios internacionales del petróleo registran ligera alza, por descenso de producción de crudo en Libia y aumento de casos de Covid-19 en India y Japón

Los precios internacionales del petróleo apenas cambiaron el jueves, ya que la preocupación por el descenso de la producción de crudo en Libia contrarrestó las expectativas de que el aumento de los casos de Covid-19 en la India y Japón provoque un descenso de la demanda por energía.

Los futuros del Brent subieron 8 centavos, o un 0.1%, a 65.40 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 8 centavos, o un 0.1%, a 61.43 dólares.

Libia dijo que su producción de petróleo cayó a cerca de 1 millón de barriles por día en los últimos días y podría bajar aún más debido a problemas presupuestarios.

“El mercado se ha dado cuenta de que una recuperación global de la demanda de petróleo no puede producirse sin una recuperación de las mayores economías del mundo”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

“La India se está sumergiendo cada vez más en una gran crisis con infecciones que marcan nuevos récord cada día”. India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, comunicó el jueves el mayor aumento diario de casos del mundo hasta la fecha, con 314,835 nuevos contagios de coronavirus.

Las refinerías de Indian Oil Corp Ltd (IOC) están operando a cerca del 95% de su capacidad, por debajo del 100% de la misma época del mes pasado, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Se espera que Japón, el cuarto importador de petróleo del mundo, anuncie una tercera oleada de confinamientos que afectará a Tokio y a tres prefecturas occidentales, según reportes de medios de comunicación.

Las expectativas bajistas subyacentes también se vieron avivadas por los avances en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para resucitar el acuerdo nuclear de 2015, dijo el analista petrolero de PVM Tamas Varga.
Analistas dijeron que Irán tiene el potencial de proporcionar alrededor de 1 millón a 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo adicional si se llega a un acuerdo. Cualquier aumento de la oferta de Irán se sumaría a los barriles adicionales que ya se esperan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, que planea recuperar unos 2 millones de bpd de producción en los próximos tres meses.

Los miembros de la OPEP+ se reunirán la próxima semana, pero es poco probable que se produzcan cambios importantes en la política de producción, según el viceprimer ministro ruso y fuentes de la OPEP+.

MÁS NOTICIAS