Confirman absolución a Rosario Robles en el caso de la “Estafa Maestra”

Confirman la absolución de Rosario Robles por presuntas omisiones ante desvíos por más de 5 mil millones de pesos dentro del caso de la “Estafa Maestra”.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
rosario robles
rosario robles

Un tribunal federal confirmó la absolución de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por presuntas omisiones ante desvíos por más de 5 mil millones de pesos dentro del caso de la Estafa Maestra.

Para los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México concluyó que la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) le hizo no configuran un delito pero pueden ser sancionados por la vía administrativa.

Rosario Robles continuará proceso por vía administrativa

Desde marzo de 2023 la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la decisión de un juez de control federal de absolver a la exsecretaria de Desarrollo Social, Robles por el caso de la Estafa Maestra.

Nueve meses después el tribunal de apelación confirmó la resolución dictada el 24 de febrero por el juez de control Roberto Paredes, quien sobreseyó el caso penal contra Robles, con efectos de sentencia absolutoria, al considerar que la exfuncionaria debe ser sancionada por la vía administrativa y no por la vía penal.

El juzgador ordenó continuar el proceso por la vía administrativa, pues según la legislación aplicable al caso de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su momento, el ejercicio indebido del servicio público estaba sancionado únicamente en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el asunto debía resolverlo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

FGR investigará al juez Paredes

Por esta resolución, la FGR también anunció que abrió una carpeta de investigación contra el juez Paredes y también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tanto la FGR como la ASF señalaron que el juez que ordenó la absolución omitió estudiar los indicios sobre la participación de Robles Berlanga en los delitos que causaron un daño a las finanzas públicas por más de 5 mil 73 millones de pesos, mediante el esquema que permitió la adjudicación de contratos públicos que nunca se cumplieron.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×